martes, octubre 17, 2006

CHEVROLET "BONITO"


El otro día viendo la tele, vi un anuncio de un chevrolet, si, esta marca que aquí en España no es de las más frecuentes, pero que poco a poco va teniendo su público y me fijé en lo que creí que era el modelo (corregirme si no es así, no estoy muy puesta en esto de los coches...).
Pues bien, haciendo un poco de uso de lo que también nos enseñan en griego me acordé de ese adjetivo que tanto suele aparecer kalós, kalé kalón ( no puedo escribir con grafias griegas...)XD
y me pregunto: ¿Tendrá que ver con el nombre del coche? Bueno pues ahí os lo dejo

Marina
I.E.S. Matilde Salvador
Castellón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, la marca Chevrolet ha comprado la marca Daewoo, en su división automovilística, pues Daewoo continúa como marca en microondas y otros elctrodomésticos.
Y, es cierto, hay un modelo llamado KALOS que seguramente tome su nombre del adjetivo griego
καλος (por favor, expertos informatícos, ¿por qué no puedo poner acentos con el Sibylla en los comentarios de este blog? si no pongo acentos me parece que estoy cometiendo poco menos que un sacrilegio fonético); bueno, καλος debéis leerlo con acento agudo en la omicron, es decir, es palabra oxítona. Recuerdo que hay otra palabra parecida (καλλος) con dos lambdas y acento agudo en la alfa, es decir, paroxítona, que es un sustantivo neutro de la declinación atemàtica en sigma que significa belleza.
Buena observación, pues, Marineta. A propósito, hay otro modelo de coche de la marca Renault, el Clio, que, creo, debe su nombre a la musa de la historia Clío (Κλειω, con acento agudo en la omega, cuyo nombre está relacionado con la palabra fama (κλεος) paroxítona, es decir, acento agudo en la epsilon y el verbo celebrar, alabar, ser famoso (κλεω) también paroxítona. La casa Ford tiene o tenía el Orión. La famosa marca española de camiones Pegaso, las pinturas Titán, Ajax pino contra la suciedad incrustada, héroe que da su nombre a un equipo de fútbol, los relojes Kronos, etc.
También los cinturones Olimpo, que anunciaba Claudia Schiffer, una empresa de seguridad llamada Cerbero, cuyo logotipo son las tres cabezas del perro infernal o la empresa de limpieza Eulen, cuyo logotipo... os invito a que busquéis y estudiéis.
Lo repito, POR FAVOR los gurús de los blogs, los hipervínculos, los posts y la cibernética que nos digan cómo podemos poner acentos con el Sibylla. Lo intento, pero me salen cuadritos. Es que uno es limitado y, como diría, Aristófanes parodiando a Eurípides es una criatura efímera.

Anónimo dijo...

AHi van mis 2 puntos; UN post cotro pero interesante y abierto a muchas aportaciones, Felicidades!