lunes, septiembre 18, 2006

Empezamos

Primer día de clase de Referentes en Benicàssim.
Por fin he conocido al grupo, nada menos que 17 valientes que se atreven con esta nueva aventura: buscar, analizar, criticar, reflexionar ... sobre los referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas.
La primera sorpresita es que no tendremos aula de informática a nuestra disposición por el momento, así que lo de escribir en el blog en horas de clase va a ser complicado. Ya lo solucionaremos. De momento, sus primeras impresiones de este contacto inicial y de lo que hemos hablado hoy, me encargo de transcribirlo literalmente:

Nos parece muy interesante que más allá de lo que nuestros ojos ven hay un mundo clásico oculto que no es apto para la comprensión de todos. (Teresa, Antonella)
Mi primera impresión sinceramente ha sido demasiado buena. Sé que vamos a tener que trabajar todos los días pero tengo la impresión de que lo que aprenda en esta clase probablemente se me quede para siempre. creo que vamos a tener la oportunidad de culturizarnos de una vez ! Bueno, ya os contaré al final de curso :-) (Ana)
Hoy en nuestra primera clase, hemos podido conocer el significado de un simple anuncio, a través de la mitología con personajes como Helena y Venus. Y gracias a esto podemos ver las cosas más allá :-) (Teresa J, María)
En la clase de hoy hemos podido apreciar esta asignatura, es muy interesante ya que puede aportarnos más cultura y saber a nuestra vida cotidiana. El comentario de la Corporación dermostética (la mujer que sale del huevo), si no hubiera sido por el comentario de hoy, la verdad es que ni me habría dado cuenta de lo que dice realmente el anuncio. Han sido muy interesantes las explicaciones de lo que realmente trata el anuncio (Asier, Victoria V, Jorge).
Me pareció interesante y diferente, es una asignatura muy interactiva y donde trabajamos todos, teniendo una visión diferente del mundo y descubriendo significados de cosas tan insignificantes como un anuncio de televisión, cuadro o cualquier manifestación artítica. De lo que hablamos hoy fue sobre el anuncio de Corporación Dermoestética, ese del cual sale una chica de un huevo. Pues bien, este anuncio "cita", por así decirlo, el mito de Leda y Zeus, y el nacimiento de Helena de un huevo, y el caudro de Boticelli "El nacimiento de Venus". Llegamos a la conclusión que el anuncio quiere decir que aunque nazcas guapa, con su ayuda te conviertes en una diosa (Virginia, Isa)
En la primera clase hemos hablado de los blogs en internet de esta asignatura y como la trabajaremos. También hemos profundizado en un anuncio de televisión de Corporación dermoestética, ya que los anuncios tienen un doble sentido, se pueden entender realmente o no. Del anuncio que hemos hablado en el que aparece un huevo, representa el nacimiento de Helena (la mujer mortal más bella) también aparece un bisturí y el huevo se transforma en una mujer perfecta, refleja a Venus, una diosa. Nos quiere dar a entender que puedes nacer bella pero con su ayuda puedes mejorar, transformarte en una diosa. (Sara)
En la primera clase analizamos el anuncio de Corporación Dermoestética y de como podemos ser capaces de interpretarlo. El nuevo anuncio muestra el nacimiento de Elena (la mujer más hermosa) que nace de un huevo, debido a que su madre era mortal y su padre se convirtió en cisne. El anuncio se puede interpretar como que se puede ser hermosa y convertirse en diosa gracias a la cirugía (Valentina).
Corporación Dermoestética nos sorprende con un nuevo anuncio plagado de referentes clásicos, tras su último anuncio dedicado al pacto con el diablo, ahora nos muestra un huevo que es abierto por un bisturí y del cual sale una bella mujer, pero ... ¿sólo es eso? ¿por qué de un huveo? ¿por qué abierto por un bisturí? Bien, la chica nace de un huevo basándose en el mito griego de Helena (la mujer más bella del mundo, nacida de u huevo de cisne). El huevo es abierto por un bisturí debido a que la mujer ayudada por la Corporación Dermoestética consigue llegar a ser la mismísima Afrodita, dando a entender que todas las mujeres nacemos bellas, pero que ellos pueden hacer mucho más. (Rosana)
Holaaaa! Pues la clase de hoy para ser la primera ha estado bien, pero tanta libertad da miedo, ja ja ja!! Hemos hablado de un anuncio de Corporación Dermoestética, de una chica que sale de un huevo abierto por un bisturí, simulando a Venus, la diosa de la belleza, con lo que nos quieren hacer ver que con unos retoques quedarás como una diosa, pero también se podría interpretar que una mujer saliendo de un huevo es una mujer artificaial. Bueno, este es mi punto de vista. En esta signatura, como he dicho, tenemo bastante libertad para expresarnos, tanta que creo que llegará un momento que me perderé, ja ja. (Victoria M)
Para ser el primer día, la clase nos ha dado bastante juego. Mi impresión es que vamos a aprender mucho unos de otros, compartiendo conocimientos y puntos de vista distintos.
Por supuesto, quedamos a la espera de los comentarios de todos los visitantes de este diario, con sus críticas y aportaciones.

13 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
No tienen desperdicio los comentarios de tus alumnos de 'Referentes'. ¿Son de 4º? Felicítales de mi parte, porque estoy seguro de que disfrutarán.
Hasta pronto. Luis.

Anónimo dijo...

Aquí el otro administrador:
¡Qué coincidencia! Yo también he hecho el comentario del anuncio de Corporación. Estaba explicándoles un poco de qué iba la Ilíada y les ha hecho gracia que naciera de un huevo... Y entonces me he acordado del anuncio, la pose, etc.
Yo tengo catorce valientes y voy a disponer de aula de informática por lo tanto los comentarios semanales, espero, que sean capaces de hacerlos en este blog. Les pareció bien la idea (algunos me miraron como un bicho raro, o "está colgao")y creo que la experiencia les puede beneficiar a todos.
Estamos en contacto.
Isra

Anónimo dijo...

Perdón, corrijo:
les ha hecho gracia que Helena, la mujer más hermosa, naciera de un huevo...

Anónimo dijo...

hola soy antonella... estudiante del ies de benicassim ... la verdad q me gusta mucho la asignatura y me encanta haberla elegido no pense q fuera tan interesante la verdad... ademas me encanta la idea q entre muchos institutos tengamos un punto donde podamos dejar nuestras opiniones y cambiar ideas! esta muy bueno!! besotes y espero seguir podiendo entrar a leer los comentarios!!!

Ana Ovando dijo...

A leer y a escribir, Antonella. Contamos con vosotros para enriquecer nuestro conocimiento.
Me alegro que disfrutes la asignatura, ya veremos si no cambias de idea cuando empiece a mandar trabajo ... :-)

Anónimo dijo...

Hola!!!
Jeje he entrado aqui por curiosidad y veo que la cosa marcha, la gente escribe y tal... aunque casi todo comentarios de profes por eso me he animado a escribir yo, alumna de benicasim :)
De momento me gusta mucho la asignatura y aunque sea de ciencias siempre me ha gustado la mitologia y si la puedo conocer mejor y ademas es de forma tan curiosa, mejor que mejor!! Besoos!
Maria ^^!

Ana Ovando dijo...

Así me gusta, María, sin miedos. Tus contribuciones serán especialmente preciadas, pues lo que vayas a conocer de lo clásico será en esta asignatura. Un reto, sin duda.

..::JuAnJo::.. dijo...

Bueno...parece que la asignatura no tiene fronteras :P Soy juanjo, otro de los del IES Benicassim, pero ahora mismo estoy en Canada...

Por aqui va todo genial, que siempre viene bien cambiar de aires de vez en cuando. Espero que por el instituto vaya todo mu bien ^_^

La verdad es que no puedo opinar mucho...porque aun no estoy ahi :S pero la asignatura pinta muy bien y me han hablado bien ^_^ y la verdad es que me parece muy buena idea la de mantener un blog colaborando con otros institutos, y aunque sea un faenon creo q es una buena opcion.

PD: Espero estar pronto x ahi, que aunque se este bien por aqui, se echa de menos Benicasim...Saludos pa' el insti!!!! ^_^ Y lo siento por las faltas...teclado americano :P!!! Adeuuu!!!

Ana Ovando dijo...

A eso se llama tener interés ... ¡desde Canadá! Os esperamos (a ti y a María) con muchas ganas de contaros nuestros planes sobre la asignatura.
Nos vemos my pronto (espero)

Anónimo dijo...

JEJE ^.^ Pues si que es interesantes la verdad,llevamos pocas clases,pero ya puedo decir que me gusta x que se me pasan volando, son interesante y me gusta recordar un poco de mitologia, ya que no he vuelto a dar desde 3º de la ESO!!:S
¡¡Es genial!!,y me gusta eso de que no hayan examenes!!!y que descubramos el origen de referencias clasicas en la actualidad..jejeje :D

Saludos a todos!!!y a Maria & Juanjo volved pronto!! a ...estudiar!!!!
^-^
VICKY.M

PD:Luis,somos de 2º de bachiller...juju ^-^(respuesta al primer comentario):·)

bye byeee besoss

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Dioooooos....cuantas faltas he hecho..bueno, es que... es segunda hora y no puedo abrir los ojos, así que rectifico:
Holaaaa soy Rosana y me he decidido a entrar aquí por primera vez(bueno mentira....ayer intente por todos los medios no ser anónima pero que no...xD no me dejaba...¬¬")Quiero felicitar a Ana porque la clase de referentes es todo un respiro comparada con todas las demás, se nos permite expresarnos libremente y todos podemos intercambiar opiniones e información. Referentes es una asignatura marcada por la originalidad y la verdad es que de esto en nuestra aula no falta ^^.Buenoo un saludo, volvereeeeeeee n_n.Ah!!hoOoLa GrUpiLLo de Elche.^-^

Anónimo dijo...

Yuhu!!soy sara=)una estudiante de benicasim..es la primera vez que entro aqui y veo q hay bastantes comentarios,eso esta bien!!la verdad esque por ahora me parece una asignatura muy interesante...hay bastante libertad y lo de hablar con otros estudiantes que no sean de aqui desde internet es una buena idea...lo que me asusta muchiiiiisimo es hablar en publico u_U..Espero que cuando empiecen los trabajos siga pensando lo mismo xDD!..Wenoo un besin para todos/as^^!!!