jueves, septiembre 21, 2006

De síndromes

Hoy hemos empezado con síndrome.
No es que nos encontremos bajos de moral por el principio de curso o que tengamos ganas de pensar en enfermedades morbosas, pero lo cierto es que en muchísimas ocasiones los mitos griegos han dado nombre a diversas dolencias.
Nada más actual que la llegada de inmigrantes a nuestro país, todos los días podemos leer noticias en los diarios o ver imágenes dramáticas en la televisión. La problemática con la que se enfrentan y las secuelas psicológicas que sufren ha sido bautizado con el nombre de síndrome de Ulises y se encuentran fácilmente escritos en la red.
Así que la clase de hoy ha servido para reflexionar sobre estos problemas así como para descubrir los paralelos con la figura mítica de Ulises y sus desventuras narradas por Homero en la Odisea.
Como tarea, los alumnos de Benicàssim van a componer algunos textos sobre el tema que podremos leer aquí en los próximos días.
Seguro que recuerdas muchos más síndromes con referencia clásica, como el síndrome de Pigmalión, el de Diógenes, el de Proteo, el de Medea, el de Penélope , ¿los dejas en los comentarios?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Salve, o dilectissima magistra!
Ecce "Argonauta" perditus inter maria Interretis.
Sed, fere semianimus, inveni meum "Vellum Aurei" singulare in hoc secretissimo loco.
Locus plenus gaudii et factus corde.
Salutationes mitto tibi, magnanima Anna, ex insula Magna Canaria.
Salvator.

Ana Ovando dijo...

In hoc loco amicos multos semper invenies. Domi es!
Gratias maximas tibi ago, Salvatore!

Anónimo dijo...

la verdad es que yo que leo bastante sobre psicologia, mi gran pasión, es que si que aparecen una extensa lista de nombres referentes a clásicos griegos. Pues la verdad es que está bien porque en la mitologia cada personaje aparece caracterizado por un perfil cognitivo con el cuál es muy facil identificar el síndrome o problema. Un saludo de Juanmi y por cierto, me encanta el blog.

Ana Ovando dijo...

Muy bien Juanmi, alumno y blogero de pro, tu comentario es de sobresaliente. ¿No tienes referentes este año? Es una pena. Ya hablaremos con Mario ...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta clase de los sindromes y complejos ha sido de momento la mejor y mas interesante,mas que nada por la curiosidad que supone el tema,hemos tratado y entendido el sindrome y el complejo de Ulises y cada uno se ha cogido un complejo para explicarlo en sus casas y luego en clase.La clase del lunes sera aun mejor porque es la clase en la que expondremos cada uno y explicaremos a los compañeros cada complejo de los mencionados.VirGINia

Anónimo dijo...

No, no han ofertado la asignatura. Yo escogí Sociología pero no salió el grupo y estoy haciendo de optativa Economia. Me encanta el blog y por cierto, he visto por aqui lo del síndrome de Ulises, sindrome nuevo que ha aparecido hace poco, veo que la página es buenísima porque lo del síndrome es muy muy reciente. Yo leí aún lo que era ayer, me llamó mucho la atención ya que viene a completar una larguísima lista de síndrome con nombres referentes a personajes mitológicos griegos. También las psicopatologias recogen frecuentemente lexemas procedentes del griego, y es ventaja, porque si sabes que quiere decir el lexema pues lo tienes fácil para saber de que va la enfermedad!. Jejeje. Un saludo y enhorabuena por el blog. Por cierto, yo el mio lo tengo muy paralizado ya que no tengo tiempo porque aparte del curso por las tardes estoy haciendo unas prácticas en unas oficinas y no tengo tiempo para casi nada.