jueves, febrero 04, 2016

Tópicos literarios en la música actual: "Exclusus amator"

Como en los diferentes ámbitos que hemos ido viendo, también podemos encontrar referentes clásicos en la música de la actualidad. Concretamente, vamos a centrarnos en analizar los tópicos literarios propios de los más grandes poetas clásicos.

Para el tópico "Exclusus amator" he elegido la canción de Grouplove "Let me in".



LETRA ORIGINAL
Give me, give me that love
I've been waiting for you
And catch my hand
I've been fighting for you
And let me in, yeah, let me get closer
Got me running wild 
Like I feel it all over
And catch my hand
I've been fighting for you
All this time 
I've been tripping and slipping around
But you got me now 
I'm swimming, swimming in clouds
Give me, give me that love
I've been waiting for you
And catch my hand
I've been fighting for you
And I'm finding out that all I know 
Is right at home
So I'm telling my man
My plan's to never feel alone
And let me in, yeah, let me get closer
Got my hands high 
Like I ride a roller coaster
I cannot be it, cannot be lonely
Looking like a lover
You've been living the moment
You got me now 
I'm swimming, swimming in clouds
Give me, give me that love
I've been waiting for you
And catch my hand
I've been fighting for you
I'm holding my breath 
Till there's nothing left
Hold your breath, now there's nothing left
Give me that love, I've been waiting for you
And I'm finding out that all I know 
Is right at home
So I'm telling my man
My plan's to never feel alone
Give me, give me that love
I've been waiting for you
And catch my hand
I've been fighting for you
I'm holding my breath 
Till there's nothing left
Hold your breath, now there's nothing left
Give me that love, I've been waiting for you

TRADUCCIÓN
Dame, dame ese amor, 
he estado esperando por ti.
Y agarra mi mano, 
he estado peleando por ti.
Y déjame entrar, sí, déjame acercarme,
me tienes corriendo salvaje
 
como si lo sintiera por todas partes,
y agarra mi mano,
he estado peleando por ti.
Todo este tiempo, 
he estado dando trompicones (tripping/slipping),
pero ahora me tienes,
nadando, nadando en las nubes.
Dame, dame ese amor, 
he estado esperando por ti.
Y agarra mi mano, 
he estado peleando por ti.
Y me estoy dando cuenta de que todo lo que conozco
está justo en casa,
así que te lo digo amigo mío,
mi plan es nunca sentirme solo.
Y déjame entrar, sí, déjame acercarme,
tengo las manos levantadas 
como si estuviera montada en una montaña rusa,
no puedo ser, no puedo estar solo,
como un amante,
has estado viviendo el momento.
Ahora me tienes,
nadando, nadando en las nubes.
Dame, dame ese amor, 
he estado esperando por ti.
Y agarra mi mano, 
he estado peleando por ti.
Estoy aguantando la respiración
hasta que no queda nada
,
aguanta la respiración, ahora no queda nada,
dame ese amor, he estado esperando por ti.
Y me estoy dando cuenta de que todo lo que conozco
está justo en casa,
así que te lo digo amigo mío,
mi plan es nunca sentirme solo.
Dame, dame ese amor, 
he estado esperando por ti.
Y agarra mi mano, 
he estado peleando por ti.
Estoy aguantando la respiración
hasta que no queda nada,
aguanta la respiración, ahora no queda nada,
dame ese amor, he estado esperando por ti.

EL TÓPICO "EXCLUSUS AMATOR"
El tópico exclusus amator consiste en el canto del enamorado que se ve despreciado por su amada y obligado a pasar la noche fuera, junto a su puerta cerrada (paraclausithyron). Forma parte el tema amoroso de la ronda de amor, de gran tradición tanto en la comedia griega como en la poesía epigramática recogida en la Antología Palatina.

EL TÓPICO EN LA CANCIÓN "LET ME IN"
En la canción "Let me in" vemos representado el tópico de "exclusus amator" desde el título dónde se pide que le deje entrar. Desde aquí podemos extraer que se encuentra fuera y por ello le hace este canto a su amada suplicando que "le agarre la mano" y le deje volver a casa.
Para confirmarlo en  la canción encontramos partes que nos hacen decantarnos por este tópico como bien pueden ser "dame ese amor, he estado esperando por ti", "déjame entrar" o "está justo en casa".

ANÁLISIS DEL VIDEOCLIP
Dado que la canción forma parte de la BSO de una película llamada "The Fault In Our Stars", el grupo no ha creado un videoclip específico para la canción sino que mezcla fragmentos de la película con una grabación del propio grupo tocando la canción. La parte del grupo utiliza mayormente colores fríos, en un ambiente frío y desolado como es una explanada de asfalto y también aprovecha el claroscuro que crea el atardecer. Los planos son mayormente primeros planos.

Por lo que hace a los fragmentos de la película podríamos extraer que no se tiene en cuenta el tópico a la hora de elegir los fragmentos puesto que incluso se muestra un momento en que mantienen relaciones. Pese a esto, el grupo (aunque sea inconscientemente) utiliza el tópico y también hace lo mismo con otros temas y tópicos distintos.

Para concluir podemos decir que el tópico "exclusus amator" no es uno de los más fáciles de detectar pero algunos cantantes lo utilizan en sus canciones puesto que el tema de desamor es bastante común. Este tópico también se podría confundir con otras canciones que hablan de casos de maltrato.

Algunos ejemplos de otras canciones con este tópico son "Me colé por la puerta de atrás" de Pablo Alborán o la conocida "Olvídame y pega la vuelta" de Pimpinela.

Como curiosidad también podríamos interpretar el lado contrario de este tópico (la parte de la amada que rechaza al amante) en la canción "Dramas y comedias" de Fangoria.

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

Buen trabajo, Iván. Como dices, el vídeo está relacionado con la película, pero el tema es claro.