viernes, noviembre 27, 2015

Los teatros en la actualidad

En la actualidad, nuestro concepto de teatros como espacio interior es el siguiente:


 Teatro Municipal de Gerona

Pero, ¿cual es el origen del teatro? En la antigüedad, el teatro era un espacio exterior donde se interpretaban diferentes tipos de obras dramáticas. Los teatros griegos se construían en la ladera de una montaña, lo que facilitaba su construcción. Una construcción práctica, ya que el que estaba en la última fila lo podía ver sin que nadie le tapara porque la última fila era la más elevada respecto al escenario. A diferencia de estos, parte de los teatros romanos se construían en un terreno llano.

                                                                                                            Teatro romano de Medellín
Además del graderio donde se sentaban dependiendo de su estatus social, cuanto más rico eras más cerca del escenario te sentabas. Los teatro tenían una orchestra que era donde el coro cantaba las obras, el pulpium donde se interpretaban las obras, la secaenae frons que es el frontal que hay detrás de lo denominado hoy en día escenario. Detrás de esto, en algunos casos encontramos el cuadriporticus, que lo podemos comparar con los camerinos que ahora tenemos en los teatros. Pero ¿Qué nos ha llegado ha nosotros? ¿Cómo ha evolucionado hasta la actualidad?

Bueno, si analizamos el teatro actual vemos, más o menos la misma formación, con una diferencia. Las gradas se siguen colocando igual, conforme te alejas del escenario la grada se va subiendo de nivel para hacer que el espectador vea sin impedimentos el escenario, aunque con una diferencia, los palcos. Los palcos suelen estar en un sitio estratégico para "tener la mejor vista hacia el escenario", normalmente situados cerca, aunque otras veces sobresale de algún lateral. Ya no es el "más rico" el que se sienta en la primera fila, sino que este se sentará en los palcos.Ha diferencia del teatro griego y romano, ha desaparecido la orchestra dejando solo el pulpium, es decir, el escenario. Los camerinos siguen estando detrás del escenario.


Además, por fuera, su fachada suele tener columnas con los órdenes clásicos o un frontal decorado. En la antigüedad, los sitios de prestigios tenían el frontal decorado o con columnas de órdenes clásicos. Esto ha permanecido durante la historia porque sigue dando prestigio a los edificios.




No hay comentarios: