martes, diciembre 23, 2014

Tópicos clásicos en la música actual

Buenos días argonautas! Cómo váis?
Como ya habréis visto, en Benicassim estamos trabajando los tópicos clásicos en la música actual. Si antes veíamos Venus por todas partes, ahora escuchamos furor amores en cada canción!
En este trabajo me he centrado en la música que más me gusta, espero que la disfrutéis!

SALIR - EXTREMODURO



FUROR AMORIS

Llegar a la cama y… joder, qué guarrada sin ti!


CARPE DIEM

Te aseguro que no he estao’ de más,
que no he perdido el tiempo, que lo he gastao’ en:
salir, beber, el rollo de siempre,
meterme mil rayas, hablar con la gente…

Sólo quiero que la ola del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido hasta el siguiente


En esta archiconocida canción, Extremo nos habla del amor apasionado (furor amoris) y de la necesidad de pasárselo bien, de aprovechar cada momento como si fuera el último (carpe diem). Personalmente, me encanta porque creo que es una inyección de buen rollo y de ganas de quemar madrugadas. Además, con la voz del Robe... 


PUTA - EXTREMODURO



AMOR BONUS
Que nada me interesa de alrededor,
me subo a lo más alto de la locura
me encuentro a mi princesa hablando con la luna
echándose carreras a ver quién es más puta

Llego a tus rincones llenos de flores,
y por mis esquinas llenas de colores
s'ha descobao' la primavera, la noche entera


FUROR AMORIS
Cuando no estoy contigo domestico las horas
y hago que dén brincos y hago que corran
'Puta' es una de las mejores canciones del grupo. Trata el amor positivo (amor bonus) y el amor apasionado (furor amoris). Habla de cómo él está enamorado de ella, de cómo siente su ausencia. Me gusta por la fuerza que transmite, las ganas que escuchas a medida que avanza la canción.

LA DANÇA DEL VESTIT - TXARANGO



AMOR BONUS


D'entre totes les estreles
jo vull estar amb tu

ets tot allò que em porta a mi
inclús la mort, i em fa més fort

Bonica, vola amunt i molt amunt
jo sempre seré amb tu

IGNIS AMORIS
Oceànica sensació, recordo aquella olor
tan dolç i a poc a poc fent-nos l’amor
aïllats de la mirada del món

No todo iba a ser castellano! Txarango cantan en esta canción al amor, destacando de él su aspecto bueno (amor bonus) y su aspecto pasional (ignis amoris). Entre la letra tan dulce, el acento catalán y una melodía tranquila y bonita, creo que es la canción que a todas nos gustaría que nos dedicaran... A mi, por lo menos!

ODIO Y AMOR - ZPU


ODI ET AMO

Ódiame porque realzo tus complejos, porque tu vergüenza se engrandece con mis textos
Quemarme no es posible, más vale que lo superes
Odiadme, por ser tal como soy, porque ellas sienten algo y no soy un playboy
Sentidlo tan profundo que os duelo, un dolor mordaz capaz de dares paz y guerra
Un odio tan grande como pa' jurar vendetta.

Ámame por saber hacerte feliz sin vaciarte el monedero,
amadme por intentar hacer mis sueños, mi despertar, sangre manchega, furor extremeño
Ámame por dar impulso a mis sentidos, por disfrutar del buen vino y llegar a casa cocido
Amadme por haber mostrado respeto..


NARCISISMO


Me deshago en halagos pa'mi si veo que las clavo
..por ser erudito en este país de catetos

En este beef, ZPU se encarga personalmente de enumerar y contraponer el Odi et Amo (odio y amor). Es un rap que tanto trata el tema del odio como del amor, dedicado no a una persona amada sino a la sociedad en general. Además, también encontramos ápices de narcisismo (egocentrismo) en varios versos. Es interesante ver cómo el rap está lleno de referentes clásicos!




SUEÑOS SENCILLOS - MARWAN





MILITIA AMORIS

500 preguntas flotando por la habitación
500 versiones sobre una misma discusión
500 respuestas necesitaba y tuve dos
500 las noches malhumorado en el salón
500 reproches forman la guerra entre tú y yo
500 te dije que no mintieras, por favor


UBI SUNT?

¿Qué fue de esa chica?
Se apellidaba Decepción

FUROR AMORIS
Siempre tengo sueños sencillos con mujeres complicadas
veo el amor con una visión deteriorada.

Soy experto en echar leña sobre hogueras apagadas
no sé aceptar que hay ciertas cosas que se acaban.


Como siempre, Marwan haciendo canción lo que muchas veces llevamos dentro. Esta canción es genial representando el amor concebido como guerra (militia amoris). En ella, los amantes son bandos opuestos que, al no saber manejar la situación, acaban por herirse el uno al otro. Además, encontramos el recuerdo de aquello que ya ha pasado (ubi sunt?) y la visión apasionada del amor (furor amoris). Personalmente, pienso que Marwan es un cantautor que siempre consigue llegar a lo más hondo de nosotros mismos. 




NO QUIERO VERLA MÁS - ESTOPA




FUROR AMORIS

Cómo pudiera o de sacar fuerzas de flaqueza

No quiero verla en ningún lugar,
sacarla de mi imaginación
porque no me deja reaccionar

Quiero decirte al oído:
desaparece de mi mente

Otra copita pon, que yo te pongo mi corazón



Los Muñoz dedican esta canción al amor como enfermedad, como algo insufrible que llevamos dentro al estar enamorados. El tópico a tratar, pues, es el furor amoris. Imagino que a todos nos ha pasado alguna vez... Sentir la necesidad de olvidar a alguien, intentarlo por activa y por pasiva y acabar desquiciados. Así es esta canción!


Espero que hayáis disfrutado de la música que me gusta y los tópicos clásicos,
a lo largo de estas navidades subiré otros dos trabajos: uno sobre Tool y otro sobre poesía!

Felices fiestas :)

No hay comentarios: