miércoles, diciembre 03, 2014

DRAGONES, Miriam



MONSTRUOS MITOLÓGICOS: DRAGONES

Orígenes

Los dragones son un famoso mito en todo tipo de leyendas y consta de diferentes representaciones según la cultura de la que procedan, ya que según esta (occidental, oriental, americana, celta, persa…) tendrá unas características tanto físicas como psíquicas diferentes.
El elemento común de su fin/objetivo es del la lucha (contra héroes, Dioses..) , en ella el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte o la puerta hacia otra dimensión ya que son considerados como guardianes de algo sagrado, es por ello que simbolizan el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe
Una de las posibles explicaciones de este fenómeno, es el descubrimiento de fósiles de dinosaurio que llevasen a esas culturas a imaginar seres parecidos con rasgos inusuales. 

¿Por qué se le comenzó a considerar como un monstruo?

Se les creía como devoradores de hombres, avaros y egoístas.

Rasgos Físicos

En la cultura occidental: Generalmente apariencia de un descomunal lagarto/cocodrilo alado y cornudo, con el poder de echar fuego por la boca y gran agresividad.






En la cultura oriental: Generalmente apariencia más serpentina mezclado con características de otros animales como cabeza de caballo, cuernos de ciervo o bigotes largos similares al de los gatos. No escupen fuego y vuelan gracias a su magia.
 
Rasgos psicológicos 

En la cultura occidental: Generalmente considerados seres malévolos,  poderosos y crueles.

En la cultura oriental: Generalmente vistos como seres benévolos  y representantes de los poderes de la naturaleza y el universo, símbolos de buena fortuna y salud, también del poder espiritual en todo su esplendor. Gozan de poder terrenal y celestial.
Seres sabios, amables, inteligentes, fuerza física, que ayudan al prójimo…

Referentes en la actualidad

Han sido famosos a lo largo de los años en la literatura y el cine, por ejemplo en películas como “La bella durmiente” o “Merlín el encantador” o libros como “La maldición del Maestro

Están presentes en diferentes juegos de rol, por ejemplo World of WarCraft, Metin 2…, o juegos de cartas como las Magic.









Los encontramos también en diversas manifestaciones artísticas, por ejemplo:



En tatuajes:

EJEMPLOS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA
 
Dragón Ladón, de cien cabezas que custodiaba el jardín de las Hespérides 
Amphisbaena era un dragón de dos cabezas, origen de la sangre de Medusa que cayó en el desierto de Libia.
 




¡Espero qué os guste!


1 comentario:

Unknown dijo...

Está muy bien el trabajo Miriam, y el libro que has puesto (Cronicas de la torre: La maldición del Maestro) me lo he leido y está muy bien toda la saga de libro.