domingo, noviembre 09, 2014

Referentes Clásicos en la Publicidad I

No es de extrañar que después de la gran huella que nos ha dejado el mundo clásico, los publicistas lo usen como un arma más. ¿Queréis verlo? Pues vamos a ver una serie de anuncios no han dejado atrás el mundo clásico.


Comencemos por este anuncio del perfume Invictus de Paco Rabanne:

Los referentes no se esconden en este anuncio pues compara al protagonista de esta publicidad con un gladiador romano, con las características físicas de estos y las de las esculturas griegas (en sus músculos se ve la técnica griega de la Diartrosis). Aparte el lugar donde se encuentran es un anfiteatro "moderno", los estadios de hoy en día son una herencia de los anfiteatros romanos.
También es comparable con un semidios, aparece elegido por los dioses, que se representan a una escala sobre humana, curva praxiteliana y la técnica de paños mojados.
Sus contrincantes no son nada más ni nada menos que estatuas de mármol ¿Casualidad?

Pero todas estas referencias no se quedan ahí, el protagonista no deja de hacer poses de esculturas griegas:

Comienza con el Discoforo de Policleto.

 Este momento hace referencia a la estatua mencionada, aunque con una pequeña diferencia (aparte de que no le han cortado la cabeza): la ropa, esto  se debe al pudor actual al desnudo.

Como podéis apreciar, en esta imagen se ve claramente la técnica de Diartrosis.





Aquí os dejo la escultura original.

Discoforo de Policleto















 Diadumeno de Policleto.

Aparece dos veces, en la primera (imagen I) se encuntra de espaldas mientras que en la segunda (imagen II) aparece de cara, es el momento antes de destruir a sus contrincantes de mármol.
Su posición no es exactamente la de la escultura del Diadumeno pero se aprecia la clara referencia a este con su similitud.





 Estatua de la Diosa Niké:


 A pesar de que la estatua es la escultura de una diosa femenina no la descarta para la referencia. Igualmente la usa para compararlo con un Dios (Diosa).
Las únicas diferencias entre la escultura y la pose son que cambia la mano erguida como si llevará un trofeo (cosa que ocurre de verdad en el anuncio) de derecha a izquierda, y que la escultura lleva un vestido mientras que el Dios del anuncio solo lleva una prenda de color negro que deja al descubierto su torso.
Que la hayan usado a esta escultura solo es para dar más juego a lo que conseguirás oliendo a una simple fragancia.

En las siguientes imagenes vamos a encontrar referentes, pero no entorno a las poses del protagonista sino de lo que le rodea durante el vídeo.:

Elegido por los Dioses:



 El gladiador pasa entre dos bellísimas diosas en posiciones de Venus, con curvas praxitelianas y la técnica de paños mojados.
Al ser dos y por las cuales él pasa por en medio también podrían ser comparables con esfinges aunque con el defecto de que no tienen ninguna parte de animal






En esta imagen también aparecen dioses aunque esta vez masculinos, y podrían ser comparables con Poseidon y Zeus.
Uno de ellos le tiene la mano como si le estuvieran dando la opción de convertirse en un diós. Cosa que daría sentido a hecho de que luego se convierte en una especie de Diosa/Dios Niké.

En todas estas imagenes el protagonista seguía haciendo referencia a la Discofo de Policleto.




Luego en esta imagen que habíamos visto antes, si uno se fija en la parte de atrás se ve a una chica a una escala sobre humana tapándose los pechos con un brazo y evitando la mirada a los espectadores. Esta sería una referencia a Venus, que suele ser representada tapándose sus partes íntimas.

Por otra parte las telas colocadas en su espalda en ese momento dan la apariencia de alas, lo cual da referencia a la Diosa Niké que se le representa con alas ya que la victoría viene y se va. Esto se da para potenciar el momento de victoria del gladiador.





Por último llega al vestuario en el cual se encuentra a 5 hermosas musas que le esperan con unas delicadas telas con efecto de paños mojados.
Estas al llegar él se desprenden de esas telas para darle su premio de ganador.



Simbología del anúncio:


La colonia invictus te pondrá al nivel de los dioses, te volverá invencible y las mujeres se rendirán a tus pies dándote los placeres de los dioses ya que eres un victorioso.


 Con este anuncio finalizo la primera parte de mi trabajo de Referentes Clásicos en la Públicidad. En las siguientes entradas acabaré de mostrar los referentes publicitarios.