viernes, noviembre 28, 2014

LAS GORGONAS

¡Buenas! Mi trabajo trata sobre LAS GORGONAS, espero que os guste.
Introducción; Las Gorgonas eran tres monstruos marinos y se llamaban Esteno, Euríale y Medusa. Éstas eran hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto. Pero de las tres, sólo Medusa era mortal, considerada la Gorgona por excelencia.
Características físicas y psíquicas; Estos mostruos marinos están caracterizados por tener la cabeza rodeada de serpientes, es decir, sus cabellos eran muchas serpientes, tenían grandes colmillos, manos de bronce, alas de oro y cuerpo de escamas. Destacan por su mirada tan penetrante, la cual producía, en el que osaba mirarlas a los ojos, que quedara convertido en piedra. Pertenecen a la generación preolímpica. Vivían en el Occidente extremo. Todos temían a estas tres, y sólo Poseidón fue capaz de unirse a Medusa y darle dos hijos: el caballo alado, Pegaso y Crisaor.
Mitos más destacados; Las leyendas se centran en Medusa, pues aunque según una tradición fue siempre monstruo, hay otra según la cual, era una hermosa joven que se atrevió a rivalizar con Atenea en belleza, por lo que la diosa la convirtió en la Gorgona por celos. Otra versión cuenta que como Poseidón se atrevió a violar a la joven en uno de los templos de Atenea, ésta castigó a Medusa. Además se cuenta que Perseo fue su asesino, por consejo de Atenea o por orden del tirano Polidectes. Este héroe le cortó la cabeza elevándose en el aire gracias a las sandalias aladas de Hermes, y para no mirarla, usó como espejo su escudo brillante. Más tarde, Atenea llevaba la cabeza de la Gorgona en su escudo y se volvió invencible. Además, Perseo se quedó con la sangre, a la cual se le atribuían cualidades mágicas: la que brotó de lado izquierdo era un veneno mortal y la del lado derecho curaba y resucitaba al que la bebiera. Por otro lado, su cabello hacía huir al ejército más numeroso.
Simbología; Para muchos mitólogos, Medusa simbolizaba el carácter maligno de la mujer que le dieran los griegos, y representaba a la mujer demonio.
Referentes actuales; Como podemos observar hay muchas esculturas de arte dedicadas a estas tres, aunque en especial a Medusa, saliendo en el escudo de Atenea, en una escultura de Perseo con la cabeza de ésta en la mano alzada y en muchas más obras. Por otro lado, encontramos referentes en el cine como La Gorgona y The Medusa Hour, o en series de televisión como en las Super Nenas, con Sedusa. También en cantantes que quieren simbolizar a una divinidad, como Rihanna con su mirada hipnotizante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un fondo que no deja observar de manera correcta las letras

Bohemian Creative dijo...

Sergio :) cállate bonico