miércoles, septiembre 24, 2014

Arquetipos con curvas de mujer - Mis Diosas

INTRODUCCIÓN


Las mujeres. Ellas. 
Grandes, valientes, luchadoras, necesarias, únicas, suyas, mujeres nuevamente.
 Nosotras somos ese postre final que el supuesto Dios dejó como última tarea. 
Nosotras somos última pincelada, la guinda del pastel que viene de la costilla,
 somos el 'the end' con el que se empieza la vida

Si cada persona es un mundo, cada mujer es un universo paralelo,
con dimensiones propias y galaxias que nadie sabe que existen
hasta que un día echa todo por la borda y se queja de los nohabitantes
que no han sabido descubrirla, que han sentido miedo por su peligro de Pandora,
que no se han inmutado, ni querido acariciar
el posible gato de Schrödinger que esconden sus recovecos.

Y aún así, resulta que todas las mujeres de este mundo,
con nuestras rarosidades, peculiaridades y cosas varias
 coincidimos en algo.
Todas tenemos un arquetipo de mujer griega 
que construye los cimientos de nuestra personalidad,
todas llevamos dentro una Afrodita, una Artemisa, una Atenea...
Y ahora estamos aquí para descubrirnos a nosotras mismas.
Para explorarnos y sentirnos comprendidas por un ser mitológico
cuya historia, quizá, sea parecida a la nuestra.




He inventado una recolección de Diosas
anónimas, posibles, pseudorreales y por qué no, nosotras.
¿Cuál eres tú?




MIS DIOSAS - DEPENDIENTES Y VULNERABLES

En primer lugar, os contaré sobre las chicas dependientes
y vulnerables, que necesitan del exterior (y de los hombres)
para nutrirse y sentirse realizadas.



Περσεφόνη


Los martes de Julia empiezan con otra Julia al lado, desayunando café y tostadas con miel, como cada día entre semana desde que son madre e hija. Sólo sabemos que su padre se fue a por tabaco y el estanco debió tragárselo. Julia es la nuera que quieren las madres de sus amigos, pero aún no ha tenido novio, se dedica a ella misma. Es una chica receptiva, abierta de mente, pero no de piernas. Su madre le ha enseñado a hacerse valer ante los hombres.
Ha plantado las semillas perfectas
para una Perséfone de la vida moderna.

Es una mujer niña que no es consciente de su atractivo sexual. 
Recatada, no sabe decir no directamente, educada para evitar perturbar la armonía con desacuerdos o exigencias. Perséfone tiene algo de infantil en su personalidad, parece que dice "cuidad de mi". Su historia tiene un gran poder emocional: una doncella inocente, el dolor de una madre por el rapto y el regreso de su hija.

-



Ἥρα

Las amigas de Laura ya no saben cómo decirle que deje a Víctor, su novio desde siempre. En su ciudad, todos saben que no cabe por las puertas con los cuernos que lleva, rara es la chica que no sucumbe a los encantos de su novio. Y ella, aún así,
juega a la gallinita ciega, a hacer como que no se entera. Repercute más amor del que soporta, se entrega en cuerpo y alma para nada. Sus amigas, en secreto, 
la han apodado Hera.
Y ella, cambiaría si pudiera.

Representa la mujer que anhela casarse. Aspira a un matrimonio con el que tenga reconocimiento y aceptación social de su papel de esposa. Hera es la parte de toda mujer que le da capacidad de vincularse, de ser leal y fiel, de soportar y atravesar dificultades con una pareja. Es el compromiso incondicional de una mujer: una vez casada permanece así, "en la dicha y en la adversidad". Atraída por un hombre competente y con éxito, no son para ella los bohemios o genios excéntricos.

-


Δημήτηρ

Ana es una de esas locas que ya es madre a los 20, y pretende tener 7 u 8 hijos antes de los 40, con una casa en el campo de 200m2 y un huerto propio en el que pasarse días enteros plantando las verduras más verdes para todo su clan de niñitos con rizos. A veces estresa escucharla hablar sobre sus deseos familiares.
 Es tan Deméter... tan madre!
Incluso es la madre de su grupo de amigas,
su bolso es un arsenal de vitaminas, ibuprofenos y algún que otro capricho de chocolate. Ella si que sabe...


Anhela ser madre y esta función la llenará. Cuando Deméter es el arquetipo más fuerte en la psique de una mujer, ser madre es el rol y la función más importante de su vida. Este arquetipo motiva a las mujeres a nutrir a los demás, a ser generosa y a dar y encontrar satisfacción como cuidadoras y proveedoras.





MIS DIOSAS - INDEPENDIENTES Y VÍRGENES


Les toca el turno a las atrevidas,
a las valientes que van de duras y no dejan que los chicos se crucen en su camino,
las vírgenes e independientes. Aunque quizá sean más una cosa que la otra.


Ἀθήνη

Anthea es la más inteligente de su clan de amigas, sabe cómo hablar y cómo colarse en mentes ajenas. Le apasionan las diferentes culturas y es la atípica joven que va con una antología de Góngora/Benedetti y una Cosmopolitan en su bolso de forma simultánea.  Utiliza a los hombres como quiere porque sabe que ninguno está a su altura.  Sueña con encontrar a alguien que sea, por lo menos, la mitad de un cuarto de lo maravilloso que es su padre, con quien habla, debate y arrebate.  Lo que no sabe Anthea... es que en realidad, tiene pinta de Atenea.

 Mujer que conserva la cabeza en una situación emocional, capaz de desarrollar buenas tácticas en medio del conflicto. Tiene una mente penetrante capaz de afrontar las situaciones con sabiduría. Una gran consejera que puede ayudar a resolver situaciones difíciles para otras personas, elaborar una estrategia y conseguir el éxito para el otro.

-



Ἄρτεμις

Martina se viste de formato guerra cada vez que saca las uñas, es la competitividad en carne y hueso y le encantan los retos, siempre sale victoriosa de ellos. Lo que se propone lo consigue, y es fiel seguidora de aquel que dijo 'en el amor y en la guerra, todo vale'. Reserva su virginidad a quien realmente la merezca, a quien le gane ese pulso al corazón, al que casi no echa cuenta. Es la reina de la noche y pasea cual princesa en bragas por su casa. Esconde los tributos de Artemisa bajo su coraza de chica mala.


Artemisa personifica a la mujer independiente que busca sus propias metas en el terreno que ella misma elige. Inmune al enamoramiento, capaz de cuidar de sí misma, no necesita de un hombre y tampoco de la aprobación masculina para sentirse completa.

-

 Ἑστία

Lidia es la inocencia por excelencia camuflada en picardía. Jamás le ha gustado ningún hombre e incluso piensa que el amor no va con ella. Prefiere una chimenea y mazorcas de maíz en pleno invierno. Muchas veces, no se sabe si el fuego de Lidia viene de las piñas que recolecta y quema o es la energía que arde con ella. El significado del hogar que le define. Ella y sus gatos, ella y sus amigas, ella y su familia, ella y su vida. Lidia tiene una de esas sonrisas virginales con las que te replanteas la unidireccionalidad de una vida. 
Es la esencia más pura de Hestia del siglo XXI.

Mujer tranquila y de fácil carácter cuya presencia crea una atmósfera de calor y orden pacifico. Mujer introvertida que disfruta de su soledad. Tendrá un carácter paciente y calmado sin grandes aspiraciones de éxito social, con un trabajo bastante anónimo. 





MI DIOSA - LA TRANSFORMADORA 


Siempre hay una excepción que confirma la regla,
una oveja negra por cada mil rebaños, dispuesta a comerse el mundo
y devorar los corazones de quienes la rodean.
Siempre hay alguien que destaca, que sobresale de lo extraordinario
y colecciona las piezas que le otorgan ser así, tan ella, tan suya, tan nuestra.
Yo también me enamoraría de ella(s) si pudiera.



Ἀφροδίτη

Ciara es una de esas chicas abstractas que cuesta de entender. Cuyos pequeños detalles son un regalo a quien la admira. Es el renacer de la sensualidad entre camisones de encaje y ropa interior arrancada a mordiscos. Lleva de calle a los tios y sus amigas recurren a sus consejos cuando necesitan captar la atención de uno de esos mortales. En el último semestre, han pasado por su vida un italiano, un barbitas, un vecino necesitado y dos poetas de poca monta. Es una buena amante, y todos lo saben. Le gusta el (com)placer. 
Y ser remunerada, también. La creatividad corre libre por sus venas.
 Por las noches, resume su vida en poesía que después quema. 
Los besos de Ciara saben a destellos de Afrodita,
a la cola de una estrella fugaz que acaricias cada vez que estás en ella.
Al ver cómo arde la pasión cada vez que te la encuentras.


Rige el disfrute del amor, la belleza, la sexualidad y sensualidad en la mujer.
Es la figura de "la amante" en la que una mujer sabe transformarse, se enamora, se siente atractiva y sensual. Posee un magnetismo personal que atrae a muchos. Cuando Afrodita está presente como el arquetipo principal en la personalidad de una mujer, esta se enamora con frecuencia y facilidad.




MIS DIOSAS - LAS TRANSFORMADORAS


Por fin es la hora de las chicas malas de verdad,
de las que hacen con los hombres lo que quieren
sin pensar en hacerles mal.



Κίρκη

Victoria es una de esas amigas que prefieres no presentarle a tu chico. Una de esas mujeres que miras con resquicio cuando vas por la calle. Tiene una mirada atrapahombres y su cuerpo dibuja a la perfección las curvas en las que se matan los más atrevidos. Esconde un corazón de niña bajo un escote quizá demasiado provocativo. Siempre anda cantando, riendo, mirando... enamorando. Pero ella pasa de novios, de obligaciones, de relaciones sentimentales; prefiere jugar con los sentimientos antes que dejar que ellos se la carguen.
Es una matona a sueldo, si algún tio se pasa con sus amigas... ella le da un escarmiento.
Victoria es tentación, maldad, sexo, castigo, destrucción.
Victoria es la Circe que muerde un corazón
la Sirena que engaña en su canción.

La mujer que reúne las cualidades de Circe es una reina de la magia. Sola en su propio círculo, encanta la existencia para que juegue con ella. La base de su magia nace en el conocimiento de poder que sabe que las mujeres poseen sobre los hombres. El ambivalente y potente carácter del arquetipo de creadora y destructora 
en la psique femenina es un rasgo permanente en toda Circe, 
que representa una formidable amenaza para el hombre.

-


Πανδώρα

Eva cree que tiene un nombre de chica buena, de bondad. Pero no sabe cuán equivocada está. Fue la primera de todas sus amigas en estrenarse, y aunque es más recatada que algunas, nunca ha dejado de utilizar a los hombres a su antojo. Según ella, las mujeres tienen derecho a hacerlo, estarán siempre en deuda, les han dado la vida... Se le escapan los pequeños detalles, como que la primera Eva, vino de la costilla. Se ha visto muchas veces tentada a sufrir por culpa de algún capullo. Quizá por esa misma razón, ahora se disfraza
de caballo de Troya los fines de semana, cuando se pierde entre sábanas ajenas
y destroza los esquemas de cualquiera.
 Eva es un arma de doble filo, es la Pandora que precede al castigo.

Pandora representa el primer perfil femenino negativo, el engaño, la primera (de muchas) femme fatale. Es el motivo por el cual los hombres pecan, la razón del mal.
También, las mujeres Pandora se las entiende como seducción, el doble ser, el pecado original, la tentación, el castigo.





Y después de este recorrido por la mitología Griega,
¿quién no tiene ganas de autopsicoanalizarse y descubrir la Diosa que lleva dentro?
Recuerda que las mujeres de la vida real, somos una infinita mezcla de perfiles,
somos el resultado de la suma de tantas pinceladas como queramos,
somos, en definitiva, lo que (nos) creamos.







Bibliografía:
Diosas, la canción de Eva (Manuela Dunn-Mascetti)
Artículo sobre arquetipos de las Diosas, por GC
Wikipedia (bendita Wikipedia)
Artículo en web sobre perfiles femeninos en la Antigua Grecia

Ilustración:
Sara Herranz
Su FB

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Excelente artículo, Adriana.

Javi dijo...

Qué chulada. En el fondo no hemos cambiado (a veces afortunadamente, otras lamentablemente). Las mujeres cada vez sois más libres, pero no todas deciden atreverse a ser heroínas, hay muchas que quieren ser diosas, y otras simples anónimas. Enhorabuena

Bohemian Creative dijo...

Hola Adriana! Me encanta tu trabajo, está super bien, de veras.
MUY BUEN TRABAJO, si fuera profesora te pondría un 10!!
Un saludo desde el Joanot Martorell :)

Adriana Rocha dijo...

Muchas gracias, profes!!
Y a ti más por leértelo entero, Mari!
Un beso de Castellón a Alicante :*