miércoles, octubre 02, 2013

Referentes de Hermes en la publicidad

Hola a todos! :)

Aquí estamos otra vez con el primer trabajo del curso, que consiste en  elegir un dios y encontrar referentes suyos en la publicidad.
Yo he elegido a Hermes, que es su nombre en griego y Mercurio su nombre romano.Yo prefiero llamarlo Hermes.

Hermes es hijo de Zeus y de la pléyade Maya.
El rasgo principal de Hermes es su papel como mensajero de los dioses.La idea de que sea el mensajero de los dioses viene de sus continuos viajes , haciendo tratados de comercio  entre los hombres y era amistoso con ellos. Por lo mismo era considerado el mantenedor de la paz y como dios de los caminos, cuidaba de los viajeros.
Hermes también era considerado el dios de los sacrificios y como es protector de los animales de los sacrificios, se pensaba que incrementaba la fertilidad de las ovejas. Por eso Hermes era adorado por los pastores.
Otra característica de su divinidad es la de ser el dios de los juegos de azar y su número de la suerte es el 4, el día de su nacimiento.
Hermes suele ser representado como un joven musculoso con un sombrero con alas en la cabeza que usaban los viajeros para protegerse del sol y de la lluvia   y sandalias con alas,  que simbolizan su rapidez al viajar y al entregar los mensajes a los dioses.
También, otro de sus atributos más conocidos es el caduceo que está formado por dos serpientes entrelazadas entre sí y un sombrero con alas en la punta. El caduceo simboliza la riqueza y el comercio, y las dos serpientes simbolizan la sabuduría, el infinito y el movimiento eterno. Se dice que Hermes separó a dos serpientes que se estaban peleando  con el caduceo por eso es el símbolo de ellas.

En este trabajo los refertentes de Hermes que más he encontrado han sido del comercio y de fábricas de seguridad, ya que se le consideraba a Hermes un ladrón por robar las ovejas a su hermano Apolo. También en hoteles, porque como cuida de los viajeros, qué mejor manera que descansar en un buen hotel.
Donde menos referentes he econtrado ha sido en el ámbito de los cosméticos femeninos y en la comida.
Aunque no haya encontrado su imagen en muchos referentes, sí he podido observar sus historias mitológicas en bastantes ámbitos publicitarios  relacionados con los juegos del azar y las piedras que ponía Hermes para señalar los caminos y separar fronteras. También he encontrado sus atributos en varios ámbitos, como en bares y en sellos por su rápidez.
Pienso que algunos atributos de Hermes puestos en bares o en bebidas no tienen nada que ver con el dios, ya que no se le puede relacionar con ello. Pero, sin embargo en otras sí que tienen mucha relación como las alas en los sellos de cartas o en los gimnasios por su cuerpo musculoso y protector de los atletas.
También muchas marcas  han puesto su nombre en sus colecciones de ropa porque da mucho prestigio y elegancia a la marca.

En mi opinión Hermes me parece un dios muy interesante y completo, por sus diversas funciones y cualidades y por la facilidad de encontrar sus historias mitológicas y sus atributos en bastantes ámbitos.Me ha resultado muy fácil hacer el trabajo,ya que es el primero pensaba que sería un poco más complicado,pero me ha gustado mucho y espero que los demás sean así de  entretenidos :)
Aquí os dejo el trabajo y espero que os guste:)



Besiitos y hasta pronto blogguerooosss!! :D


2 comentarios:

mitoslogos dijo...

justo hoy publicaba un post similar, pero no me he centrado en ningún personaje sino a referentes clásicos en general y la verdad que hay tantísimos que darían para varios post.

Unknown dijo...

gracias por pasarte por mi trabajo :)