lunes, octubre 21, 2013

REFERENTES DE APOLO EN LA PUBLICIDAD

Hola a todos/as,
voy a comentar en este post los referentes clásicos del dios Apolo en la publicidad actual.

           Apolo era hijo de Zeus y de Leto y hermano mellizo de Artemisa, diosa de la caza. Su figura se representa con la forma de un hombre joven, guapo y sin barba, tiene muchos y diversos símbolos y atributos, pero con los que se suele representar son: la lira, un instrumento que le dio Hermes a cambio de unos bueyes que principalmente le había robado a Apolo; el arco y las flechas, estos dos instrumentos se le atribuyen a Apolo porque era el protector de los arqueros; y finalmente, con una corona de laureles, esta corona se les ponía a aquellos que ganaban alguna competición en las olimpiadas celebradas cada cuatro años en Delfos en honor a Apolo.

             De este dios Apolo he encontrado un poco de todo ya que su poder abarca varios campos. He encontrado discotecas y escuelas musicales ya que debido al coro que dirigía era el patrón de la música, también esto esta relacionado con el arte ya que era símbolo de inspiración artística y tanto la música como el teatro, donde también he encontrado relación con Apolo, son arte. En cuanto al teatro la relación que he encontrado es la que he mencionado anteriormente también que todos los artistas tiene una inspiración para elaborar sus trabajos y esta inspiración muchas veces viene producida por una mujer, se dice que estas mujeres son la musa del artista y Apolo era en la antigüedad clásica el líder de las musas.

              Apolo también era el dios de la belleza, la perfección, el equilibrio y la armonía, publicidad relacionada con todo esto he encontrado gimnasios, cosméticos y un balneario. Todos estos campos por diferentes que parezcan están relacionados entre ellos y con Apolo porque cuando vas a un gimnasio, cuando compras cosméticos, cuando te sometes a operaciones de estética o cuando vas a un balneario lo que buscas es la perfección, verte mejor, más guapo/a, más bello/a, la relajación, armonía... y de todo esto que buscas Apolo era el dios por eso tiene relación y utilizan su nombre.

              Por otra parte también he encontrado referentes de Apolo en la medicina  y la naturaleza, porque era el dios de las enfermedades y las plagas pero también de la curación y la protección, estaba relacionado con la naturaleza  ya que su hermana Artemisa era la diosa de la caza y la naturaleza. Sobre esto he encontrado centros de investigación, control de plagas y clínicas veterinarias con el nombre del dios.

              Uno de los referentes mas interesantes que he encontrado ha sido la misión Apollo 11  realizada por la nasa. En esta misión el hombre llegó por primera vez a la luna y este acontecimiento tan importante para la evolución y el descubrimiento esta relacionado con Apolo. Aparte del nombre como podéis ver en la presentación la imagen que le dan a esta misión es la de un águila. Uno de los animales simbólicos de Apolo es el grifo una criatura de la mitología con cabeza y alas de águila y cuerpo de león y de ahí que la imagen de la misión sea el águila. Relacionado con esto se han hecho varias películas también un anuncio de la marca de desodorantes Axe y una canción que recibe el nombre de Apollo.

                Para finalizar voy ha hablaros un poco de como me he sentido haciendo este trabajo. Cuando nos explicaron como teníamos que hacer el trabajo y sobre que, yo no sabia por donde empezar, ni como buscar buena información, empecé un poco perdida, pero al cabo de un tiempo buscando encontraba exactamente lo que quería, lo que necesitaba para hacer bien este trabajo toda la información de publicidad,  de mitos y de otros dioses relacionados con Apolo. Con todo lo que encontré comencé a hacer el trabajo y al acabarlo me di cuenta de la cantidad de cosas que había aprendido sin darme cuenta. Es un dios que abarca muchos campos por lo tanto he tenido que buscar bastantes y diferentes publicidades y poco a poco he ido descubriendo como en la actualidad están presentes acontecimientos y seres que tuvieron lugar mucho tiempo atrás.

Os dejo aquí la presentación de mi trabajo:
Espero que os guste el trabajo,
¡nos vemos pronto!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Apolo es un dios que nunca me ha apetecido indagar sobre él, y leyendo y viendo tu exposición me has aclarado algunas cosas que desconocía.

Carolina dijo...

¡Me alegro! :)