jueves, mayo 09, 2013

SOY EL NÚMERO CUATRO

El último trabajo del curso consiste en comparar un héroe actual con los héroes clásicos. En este caso he elegido a John Smith de la película Soy en número cuatro.


Para considerar a alguien como héroe tiene que tener una serie de características que se han mantenido de los héroes clásicos.

Comencemos con la infancia, todo héroe tiene que tener una infancia traumática, en el caso de nuestro protagonista, el tener que cambiar de ciudad constantemente para que los malvados no den con él y que nadie descubra lo que verdaderamente es, un ser de otro planeta.

Son seres exteriores a la sociedad, John después de que su mundo es destruido por seres de otro planeta, se esconde en la Tierra con su guardián. Pero este no llega solo, es el número cuatro de un grupo de jóvenes alienigenas que son los elegidos por sus poderes sobrenaturales para salvar al planeta Tierra y que no pase lo mismo que le pasó a su mundo.
Por esto es una persona alejada de la comunidad, ya que tiene que pasar desapercibido en todos los lugares e institutos que convive, por eso se pone el nombre de John Smith, un nombre de lo más casual.

En cuanto a sus capacidades especiales, posee un gran número de poderes sobrenaturales, como proyectar energía con sus manos, super velocidad, hacer escudos protectores, controlar la energía de otros objetos...

Su relación con las mujeres nunca había sido estrecha, hasta que llega a Paradise, un pueblo pequeño de Ohio, y conoce a Sara, por la que comienza a enamorarse. Con ella sentirá un amor eterno y del que su guardián Henri le advertirá que los habitantes del mundo del que vienen si encuentran a su amor, este será para siempre, por eso intenta impedir el flechazo entre los dos jóvenes haciendo que se separen, pero para entonces ya es demasiado tarde.

Al descubrir sus poderes Henri le confiesa que es uno de los elegidos, concretamente el numero 4, y que los habitantes que destruyeron su planeta vienen a matarlos. La única ventaja que poseen es que solo pueden matarlos si siguen un orden, por eso, al morir los tres primeros, ya saben que ahora es su turno, por eso están prevenidos y comienzan los entrenamientos.

Lo que le diferencia y le caracteriza son sus manos brillantes y un colgante que poseen todos los elegidos.

John es un héroe vencedor de monstruos como Hércules o Perseo, pero la película solo indica el principio de lo que se va a convertir. Al acabar la película se ve un final abierto, donde nuestro héroe va en busca de los otros elegidos acompañado de la número 6 para cumplir su misión,salvar el planeta tierra, por eso también se le puede atribuir valedor de la humanidad.


Como todos los héroes John sigue unos pasos:

- Mundo ordinario: ha pasado toda su infancia en el mundo terrestre, sin sus padres, y solo con la compañía de su guardián.
-Llamada a la aventura: al morirse el numero tres, el es el siguiente en la lista de los mooks, por eso tiene que prepararse para combatirlos.
-Aparición del sabio anciano: en este caso el sabio anciano es Henri, que ha sido elegido por sus padres para ser su guardián y protegerle.
- Mundo especial: John no es un chico corriente, sino que proviene de otro planeta que ha sido destruido por los mooks.
- Instrucción del candidato: cuando Henri le rebela que posee una gran cantidad de poderes y John decide irse a una estación de trenes y por el bosque para descubrirlos y controlarlos.
- Primeras heridas: la primera es salvando a Sara en su primera cita, al rescatarla de su ex novio y los matones de sus amigos.
- Visita al oráculo: Henri le aconseja que reúna a los demás elegidos, porque juntos son mas fuertes.
- Descenso a los infiernos: la gran lucha se desarrolla en el instituto, podría decirse que este es su infierno particular.
- Desaparición del sabio anciano: cuando los mooks matan a Henri.
Prueba suprema y resurrección: Jonh, cuando está casi derrotado logra sacar fuerzas de su interior y destruir a los invasores.
- Salida de los infiernos: al final, pueden librarse de estos malvados, pero su aventura solo acaba de empezar, porque son muchos los que planean su muerte.
- Regreso al hogar: en este caso John no retorna a su hogar sino que va en busca de los otros elegidos para poder salvar la Tierra.

TRAILER DE LA PELÍCULA:


2 comentarios:

Javi dijo...

Buen trabajo Paula

Susana Losada dijo...

Estupendo post. Magníficos los pasos de Jhon como héroe. Enhorabuena!