viernes, abril 12, 2013

Y tú? te conoces?

CICLOS ARGUMENTATIVOS: CONOCIMIENTO DE UNO MISMO

En el siguiente post  se tratan los ciclos argumentativos clásicos visibles en las películas; el ciclo que he escogido es el de conocimiento de uno mismo , basado en la famosa tragedia griega Edipo rey; un pequeño resumen para aquellos que aún no conozcan la obra: Edipo es maldecido al nacer por los dioses , él mataría a su padre y se casaría con su madre, los padres atemorizados se deshacen y llega a manos de los reyes de Corinto quienes lo crían como un hijo, en su juventud se entera de la maldición que cae sobre él y decide salir de Corinto , esta decisión le llevó a cumplir su profecía , al final conoce de verdad quien es; pertenecerán a este ciclo todas las películas que traten de conocerse así mismo.

Como las películas que voy a exponer son de actualidad , debo advertir:

ALERTA SPOILER

EL LADO BUENO DE LAS COSAS  (Silver linings playbook)
Argumento:
Tras haber estado internado en una institución mental por  agredir al amante de su mujer , Pat ( Bradley Cooper) vuelve a casa con una actitud muy positiva y dispuesto a recuperar a su  ex-mujer , leyendo los libros que le recomendó, intentando ser más amable...
Pero , gracias a unos amigos,conoce a Tiffany (Jennifer Lawrance) esta también sufre un trastorno psicótico,  le ofrece su ayuda para recuperar a su mujer , haciendo un pacto de complicidad, ella lo ayuda con su ex-mujer y él con una competición de baile, entre ellos se establece un gran vínculo que les llevará a descubrir el lado positivo entre sus particulares  historias.

Relación con el ciclo argumental:
En un principio (tras el incidente con el amante de su mujer) solo tiene clara una idea que  es bipolar, al igual que Edipo que solo tenía claro que sobre el pesaba una gran maldición, ambos intentan luchar contra ese gran peso que recae sobre ellos, intentan remediar el problema , el protagonista de la película procurará ser quien su mujer quiso desde un principio y alejarse de toda perversión , el protagonista de la tragedia huye de Corintio para salvar así a sus padres; pero con eso solo consiguen acercarse más al destino, pero en la vida de Pat se cruza una  tercera persona que le ayudará a descubrir que tiene que ser él mismo pero el protagonista está ciego no quiere ver,  parecido a Edipo quien tras haber cumplido la primera profecía tiene indicios de su crimen pero esta ciego , no quiere aceptar la realidad; al final algo les abre los ojos, les hace ver la verdad. En el caso de Pat: una carta , y en el caso de Edipo: un mensajero; al final ambos llegan a ese destino que tenían marcado , pero los finales son muy diferentes.

Opinión personal:
Personalmente ,me gustó mucho la película, es una comedia romántica diferente, ya que los enamorados no son idílicos , ambos sufren trastornos; te hace pensar en que hay que vivir intentando ser felices sobretodo, la recomiendo.

2 comentarios:

Javi dijo...

Hola Mónica,

Veo que en Benicàssim estáis tratando el cine como en Elche.

Enhorabuena por el post. Me ha gustado mucho la comparación de la trama argumental de la película con el ciclo de Edipo.

Mi opinión sobre la película es que es muy buena, original tratando de ese modo una severa enfermedad mental, pero ¿qué piensas del final? a mí no me gustó NADA.

Anónimo dijo...

El final si que me gustó, porque son dos personas inadaptadas que encuentran un apoyo moral el uno en el otro, solos están perdidos, locos,pero juntos se completan, se devuelven la serenidad.