sábado, abril 20, 2013

LA VENGANZA.

Días de ira

Law Abiding Citizen es una película estadounidense de 2009 dirigida por F. Gary Gray. El filme fue escrito por Kurt Wimmer y fue protagonizado por Jamie Foxx y Gerard Butler. La película está ambientada en Filadelfia.

El film gira en torno a la complicada venganza de un hombre que lo ha perdido todo. Diez años atrás, su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero ahora los criminales están en la calle, por culpa del ayudante del fiscal del distrito que ha pactado con ellos. Tras descubrir esto, el hombre que perdió a su familia comienza acometer una serie de asesinatos que nadie parece poder detener.


(No he podido encontrar el trailer en castellano, según ponía lo habían prohibido)

ERENIAS

En la mitología griega, las Erinias eran personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se las llamaba Euménides, antífrasis utilizada para evitar su ira cuando se pronunciaba su verdadero nombre. Según la tradición, este nombre se habría empleado por primera vez tras la absolución de Orestes por el Areópago, y más tarde se usó para aludir al lado benigno de las Erinias.
En Atenas también se utilizaba eufemísticamente la perífrasis, ‘venerables diosas’. Asimismo se aludía a ellas como, ‘diosas ctónicas’, y se les aplicaba el epíteto Praxídiceas, ‘ejecutoras de las leyes’. En la mitología romana se les conoce como Furias.





-Tanto en la película como en lo referido con las Erenias se trata el tema de la venganza, tema que me ha tocado tratar en clase. El argumento de la película se relaciona con la historia de las furias, ya que ambos buscan vengar a la familia, igual que el protagonista persigue a los culpables de la muerte de su familia, las erenias perseguían a los culpables de los crímenes. Por lo que Gerard Butler sería una Erenia de la antigüedad.

1 comentario:

Javi dijo...

No sé si son Erinias o Erenias, porque las llamas de las dos maneras...

¿Algún ejemplo concreto de las Erinias clamando venganza?