domingo, abril 21, 2013

LA PRINCESA CISNE

CICLO ARGUMENTATIVO: El héroe, la bella y la bestia

LA PRINCESA CISNE
Ficha técnica:                                       

Título original: The Swan Princess 
Director: Richard Rich
País: EEUU
Año: 1994
Duración: 86min.
Género: Aventura, fantasía, animación
Argumento: La trama, que aúna multitud de referencias de los viejos cuentos de hadas, se centra en la princesa Odette y en el príncipe Derek, cuyo titubeante amor, que uniría dos reinos vecinos, se ve truncado por la intervención de un malvado brujo que quiere hacerse con el poder. Para conseguirlo secuestra a la princesa Odette y la convierte en cisne mediante un poderoso hechizo que sólo podrá romper aquel que descubra su belleza interior y le jure amor eterno. La princesa intentará atraer hacia sí al príncipe Derek con la ayuda de tres divertidos amigos: una rana con delirios de grandeza, una valiente tortuga y un singular pájaro, experto estratega.

Relación con el mito: La princesa Odette es otro típico caso de dama en apuros, pero en lugar de una torre, su prisión es una cruel maldición que le convierte en cisne cada amanecer, por suerte la encuentra el príncipe, igual que en el mito de Perseo, y gracias a la apariencia de la joven con cabellos dorados, y aspecto noble, el príncipe que cae enamorado, decide rescatarla de su opresor y romper así con la maldición.

Trailer:
    
Opinión personal:  Es una película bastante clásica en el argumento, ya que se inspira mucho en la obra de ballet clásico "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky aunque cambiando el final para el publico infantil.
En mi opinión se refleja bastante bien el mito de Perseo por la estética de la dama que la convierte en un dulce y frágil ser, que necesita ser rescatado, por eso no me gusta especialmente esta película porque infravaloran el género femenino.

1 comentario:

Javi dijo...

Paula,

Gracias por la observación acerca del tratamiento de la mujer en estas películas infantiles, porque yo también creo que es un poco denigrante. De todos modos, todo sigue un patrón ¿no? los griegos ya marcaron esa tendencia, y qué menos que seguirla. ¿Conoces algún caso en el que los roles se den la vuelta?