lunes, abril 29, 2013

El Resplandor

Trama argumental: El ser desdoblado

Ficha técnica 

- Dirección: Stanley Kubrick
- Producción: Stanley Kubrick
- Guión: Stanley Kubrick y Diane Johnson
- Basada en: El Resplandor de Stephen King
- Música: Wendy Carlos y Rachel Elkind
- Fotografía: John Alcott
- Montaje: Ray Lovejoy
- Protagonistas: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers

Sinopsis  

El resplandor es una película estadounidense de terror psicológico del año1980 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King. Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que el hotel permanece cerrado y aislado por la nieve. Poco después de su llegada al hotel, Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad y se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Personajes

Jack Torrance
 John "Jack" Daniel Torrance es un alcohólico recuperado quién perdió su trabajo en enseñanza por golpear a un estudiante por desinflar las llantas de su coche. Lleva a su familia a un Hotel, pero es conducido por el hotel y los espíritus a beber. Jack se cabrea y quiere matar a Wendy, Danny y Dick Hallorann con hacha.
Wendy Torrance
Wendy es la esposa de Jack y la madre de Danny. Es una mujer fuerte, ella permaneció al lado de Jack en su alcoholismo y la lucha en el Hotel, pero se obliga a luchar por su hijo y por ella cuando Jack es obligado a beber y es poseído por el Hotel y quiere matarlos.
Danny Torrance
Danny es el hijo de Jack y Wendy. Tiene el 'resplandor,' que le permite detectar espíritus y así se convierte en un objetivo del Hotel. También le permite ver el pasado y el futuro a través de su guía, Tony. Tony, al comienzo es un amigo imaginario, luego es miedo, y finalmente una fuente de poder.
Dick Halloran
Dick Halloran es el chef del Hotel Overlook y comparte 'el resplandor' con Danny. Dick es llamado telepáticamente por Danny al hotel, y casi es asesinado por Jack con el hacha. Al final de la novela, Dick ayuda a Danny y Wendy a escapar.

Relación con algún referente 

Como en el caso de Hércules, que en un arrebato de furia mató a su esposa y a sus hijos ya que enloqueció de manera inducida por Hera. Esto es más o menos lo que vemos en la película ya que Jack Torrance enloquece inducido por el hotel y intenta matar a sus hijos y a su esposa, pero al final no logra matarlos y ellos escapan.

Trailer


1 comentario:

Javi dijo...

Creo que la película va más allá de las locuras de un héroe, y trasciende los límites de la mente humana como cualquier película de Stephen King. ¿Por qué aparecerá al final de la película la mujer y los hijos huyendo por un laberinto? ¿No te suena de nada?