domingo, noviembre 07, 2010

Los virus troyanos


En informática, se denomina troyano o caballo de Troya (traducción literal del inglés Trojan horse) a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. El término troyano proviene de la historia del caballo de Troya mencionado en la Odisea de Homero., que como sabemos bajo las instrucciones de Odiseo, el caballo fue construido por Epeo el feocio, el mejor carpintero del campamento. Tenía una escotilla escondida en el flanco derecho y en el izquierdo tenía grabada la frase: «Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea»

Los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Lo aceptaron para ofrendarlo a los dioses, ignorando que era un estrategia de los griegos para traspasar sus murallas. Dentro del caballo se escondía un selecto grupo de soldados. El caballo era de tal tamaño que los troyanos tuvieron que derribar parte de los muros de su ciudad. Una vez introducido el caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad y la destruyeron.
Por lo tanto el virus " troyano" viene de este particular mito, ya que , parece inofensivo pero al final acaba destruyendo tu ordenador .

4 comentarios:

Juanjo Serrano dijo...

Hola!
Me ha parecido muy interesante vuestro blog. Creo que es una idea original y divertida que sin duda me ha dejado atontado delante de la pantalla durante un buen rato.
Os sigo en blogger y sinceramente os felicito por el gran trabajo que habéis realizado.
Espero ver más contenido de vez en cuando.
¡Un saludo!

Javi dijo...

Buena explicación Elena, salvo que este referente ya lo habían comentado en el blog. ¿Hay algún otro tipo de virus que sea referente? Piénsalo

Ricardo dijo...

Si el virus llamado "troyano" entra en nuestro PC, escondido en un archivo, para atacarlo desde dentro, ¿por qué se le llama "troyano" a este virus? ¿No se le debería llamar de otra manera, según el mito de la Guerra de Troya? ¿No representa el virus la amenaza externa que se inflintra a escondidas en nuestra particular Troya cibernética? ¿Quién es el que entra? ¿Quién el que recibe la amenaza exterior? ¿Cómo, entonces, debería llamársele propiamente al dichoso y dañino virus? Un saludo.

Ricardo dijo...

Quise decir "infiltra a escondidas". Perdón. Otro saludo.