sábado, noviembre 27, 2010

La diosa Fortuna y la Lotería de Navidad

Como todos sabéis estamos muy cerca de la llegada de la Navidad y como todos los años, anuncian en la televisión muchos anuncios de juguetes, bombones, etc...Pero sobretodo, el anuncio que más nos gusta siempre es el de la Lotería de Navidad y más aun este año que aparece en él una diosa,la diosa de la Fortuna representando a la suerte y al dinero que podemos ganar si nos toca el premio.

“Un padre y un hijo que regresan a la infancia para jugar por siempre jamás. Una Cenicienta que por fin rompe el hechizo al llegar la medianoche y que cambia su tradicional zapatito de cristal por unas modernas deportivas. Pero también hay una niña disfrutando del país de las maravillas y un gato con botas dejando sus huellas por los tejados”, así es el anuncio de este año, y además con la presencia de la diosa de la fortuna, también llamada Tiké.

Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio o "algo desafortunado".
Adjunta a Fortuna estaba la Ocasión (muchas veces confundida con la misma Fortuna), la cual se representaba casi totalmente calva, con sólo una guedeja o un mechón pequeño, ya que una buena Fortuna era entendida como de una Ocasión difícil de atrapar (como es difícil de atrapar de los cabellos a alguien calvo)¿estará esto también relacionado con el famoso anuncio del "calvo" de la Once?. En otras representaciones Fortuna aparecía figurada de un modo semejante a la Justicia: con los ojos velados o con un timón ya que pilotaba la suerte de la humanidad. Bueno aquí os dejo el anuncio de la Lotería de Navidad de 2010.





1 comentario:

Dani dijo...

ejem,es mi diosa