miércoles, octubre 06, 2010

Síndrome de Proteus

Os voy a explicar el síndrome de Proteus y su referencia en la mitología.

En la psicología: existen una gran cantidad de malformaciones cutáneas y subcutáneas, con hiperpigmentación, malformaciones vasculares y crecimiento irregular de los huesos.
Se produce el gigantismo parcial de los miembros o el crecimiento excesivo de los dedos mientras que algunas zonas del cuerpo crecen menos de lo que deberían. Todo esto provoca una desfiguración extrema de la persona que suele estigmatizarla socialmente.

Josep Merrick, el famoso “Hombre Elefante”, sufría de este síndrome.





En la mitología: el síndrome de Proteus hace referencia a un dios marino llamado Proteo o Proteus, en éste destaca la mutabilidad del ser. El tiempo de que nada puede escapar, siembra el cambio continuo. No somos uno, sino, muchos, muchos yoes que el devenir temporal genera. Esta modificación constante puede reducirse a una propiedad superficial de los individuos o de la realidad. Pero la mutación permanente que el tiempo trae con sus aguas nunca quietas, significa nueva creación. Un caudal ininterrumpido de nueva vitalidad. En la mitología griega, Proteo era la deidad de las muchas metamorfosis.
Tenía el don de conocer todo acerca del pasado, del presente y del futuro. Debido a este don, era constantemente molestado, y es por eso que cambiaba de forma constantemente para escapar de sus asediadores.






4 comentarios:

Sergio Ortega Cáceres dijo...

Que no se te olvide mencionar la película.Yo la vi y me gustó.Se llama "El Hombre Elefante" y,a pesar de estar en blanco y negro no está mal.

Javi dijo...

Muy bien el síndrome. Como dice Sergio, deberías dar más información sobre la película, y no copies 'demasiado' de la web. Con tus palabras seguro que se entiende mejor

Ana Ovando dijo...

Entiendo que se trata de un problema físico y no psicológico, ¿es así?

Unknown dijo...

Yo coincido con Ana. Es físico, no psicológico. No obstante, Elena, has abierto una nueva vía de investigación: síndromes físicos.