jueves, octubre 07, 2010

La cocina afrodisíaca y la mitología griega.



El término afrodisíaco proviene de Afrodita, diosa griega del Amor, que surgió desnuda de la espuma del mar de Cythera en el siglo VI a.C. y Homero la señala en su himno como responsable de poner el deseo en las fieras, los hombres y los dioses, hasta hacer extraviar la razón de Zeus.
La primera mención a los afrodisíacos aparece en unos papiros egipcios de los años 2200 y 1700 a. C. . También en la Biblia, en los libros de amor de La India, de la Antigua Grecia y en las recetas de los árabes, se mencionan estas "sustancias milagrosas".

Los primeros afrodisíacos eran plantas y alimentos, cuya forma se parecía mucho en su estado natural a los órganos sexuales masculinos o femeninos o compartían el mismo perfume que las secreciones sexuales. Cuando los antiguos griegos y romanos querían aderezar su vida sexual, bebían unos tragos de un líquido llamado Satirión (de la palabra griega sátiro, un dios que permitía los excesos sexuales), que se sacaba de una especie de orquídea con bulbos en forma de testículos humanos. Claro que desde entonces hasta la fecha las cosas han cambiado mucho y las averiguaciones en torno al tema fomentan su mística y lo adornan con un cierto toque de experimento que seduce por sí mismo.

Se dice que la diosa griega Afrodita sabía preparar filtros de amor y mezclar pócimas para que sus amantes llegasen hasta el delirio.

Los antiguos griegos ya conocían la cocina afrodisíaca y las pasiones eróticas que algunos platos provocaban.

Los alimentos afrodisíacos más conocidos y utilizados son:

  • Chocolate: el cacao tiene un alto efecto revitalizante sobre el sistema nervioso.
  • Aguacate: Se dice que el efecto afrodisíaco del aguacate se centra en su semilla, a la que más de uno recurre para mejorar su potencia viril.
  • Ginseng: Tiene fama de ser un eficaz potenciador sexual.
  • Canela: es efectivo sobre todo en las mujeres como estimulante sexual.
  • Manzana: Es el símbolo de la sensualidad por excelencia: fue una manzana lo que utilizó la serpiente para tentar a Eva, y después ella tentó a Adán con esa misma fruta. Desde entonces se la conoce como la fruta prohibida.
  • Menta: Fue la primera planta medicinal que empezó a utilizarse como afrodisíaco por su eficacia como estimulante suave del sistema nervioso, sobre todo en las mujeres.
Estos son sólo algunos de los alimentos que se suelen utilizar a la hora de preparar una comida afrodisíaca, hay muchos más y es muy curioso conocer cada uno de ellos.

Como podéis ver, hay miles de cosas en la actualidad que tienen relación con la mitología griega y a lo largo de este curso veremos miles de ellas.



10 comentarios:

Javi dijo...

Celia, parece que Jónathan está muy contento con tus manjares (es broma).

Me alegra de que por fin te hayas estrenado, y con esta entrada tan curiosa, la verdad.

Por cierto, y hablando de Afroditas, ¿te acuerdas del póster frente a conserjería que vimos ayer? A ver si comentas algo al respecto ¿no? Te dejo el enlace para refrescarte la memoria http://www.laguiago.com/alicante/evento/35202/afroditas-en-lescorxador-de-elche/

Ana Ovando dijo...

Bien ilustrado el artículo, espero muchos más tan sabrosos.

Juan Antonio dijo...

Muy interesante la verdad!
Un poco largo pero interesante.

Unknown dijo...

¡Estupendo! ¡Que tiemble Arguiñano!

Rosa dijo...

Que bien te ha salido la entrada.No sabía que había tantos alimentos afrodisíacos. Un consejo que te doy es que no lo hagas tan largo, aunque todo lo que has puesto es interesante y supongo que no querías que se te quedara nada sin poner.Muy bien!

Pandora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

cuidadín con las vallas, no sea que te encierre

Pandora dijo...

ups!
vaya vaya...
voy ahora mismo a hacer una tarta de manzana con chocolate, a poner unas velitas de canela, lavarme el pelo con champú de aguacate y comprarme un chicle de menta. jaja aver que pasa.
^^

Pandora dijo...

Celia me ha gustado esta entrada porque de los alimentos afrodisíacos conocía los típicos el chocolate, el plátano. Pero no sabia que la canela y la menta también lo eran, ni tampoco me había imaginado que su origen estaba en Afrodita... aunque es bastante lógico.

Unknown dijo...

Pues A VER qué pasa, María, cuando los pruebes.