sábado, octubre 02, 2010

Diseños clásicos

     Los clásicos nunca mueren; siempre he pensado que esta gran frase se refería al cine, a actores o alguna otra cosa. Pero, creo que - con este blog y otros de la misma índole-  ha quedado más que demostrado que se refiere sobre todo lo que escribimos en este blog, es decir, sobre referentes en la mitología clásica.

    Y es que estos referentes siguen vivos, se han transmitido año tras año, siglo tras siglo, milenio tras milenio. Es más, se mantienen vivos gracias a todos nosotros, que no dejamos que se pierdan, que les damos mil y un usos.

    Este es el caso de los diseñadores, que se tiene que estrujar el cerebro para poder darle el significado que necesiten a imágenes, a colores y formas. Es por esto, que se sirven de algo que casi todo el mundo conoce y puede averiguar fácilmente: las historias; y sobre todo las historias clásicas.

     Así que, aquí os dejo unas pocas ilustraciones realizadas por distintos diseñadores:


   Esta ilustración está realizada por el gan diseñador Ateza, quien, para representar la polémica que ha traído la prohibición de la taurimaquia en Cataluña, ha realizado una imagen de un minotauro reflexionando como si fuese un pensador de Rodín.


   Esta segunda ilustración es del maestro Peret, un enorme diseñador que consigue hacer un inteligente juego entre la palabra y la imagen; usando la frase: Dum vivimus, vivamus! (Quien no la entienda, que use el traductor de Google, que se ve en el post de abajo).



   Por último, un diseño de Jess Franco, el cual realizó este cartel de la película "Venus in Furs". Dicha película, se basa en el libro (que tiene el mismo título), ya que narra la historia de amor de una mujer irresistible. Clara referencia a la diosa del amor: Venus; mujer insaciable e irresistible para cualquier persona o dios.


PS: Para los que aún no lo hayan buscado o no han caído Dum vivimus, vivamus! = Mientras vivimos, ¡vivamos!

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Me alegra leerte, Kike. Es un artículo fantástico, se nota que ya estás entre publicistas y otros de comunicación audiovisual por la UJI ;-)
Esperamos muchos más artículos tuyos, especialmente si son tan interesantes como éste.

Kike dijo...

La verdad es que tengo el detector de referentes algo escacharrado, pero haré todo lo que pueda.

Además, con lo útil que están siendo nuestras clases de informática... (nos están enseñando a usar google, a crear carpetas en el escritorio, a enviar un mail...); tendré tiempo de pasarme por aquí.


Me alegra ver que este blog sigue como siempre, realmente da gusto verlo. Un saludo Ana y ¡no machaques a tu único alumno!

Javi dijo...

Kike, se nota que has alcanzado el grado de experto en referentes. Una entrada estupenda

Unknown dijo...

Muy bueno , Kike, sigue así.

Kike dijo...

Ostras! xD

Pues, muchísimas gracias. Pero realmente os lo debo a vosotros, así que gracias de nuevo.