jueves, abril 15, 2010

El castigador (basada en la Orestíada)

La Orestíada




Es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua, su escritor es un tal Esquilo.


La forman tres obras: Agamnenón, Las Coéfaras y Las Euménides.








  1. En la primera obra se narra el regreso de Agamenón, rey de Argos, de la Guerra de Troya. En su hogar se encuentra su mujer Clitemnestra que plantea su muerte como venganza por la muerte de su hija, y además durante el tiempo que faltó Agamenón ella habia sucumbido a una relación adultera con Egisto.




  2. En la segunda obra los hijos de Agamenón, Orestes y Electra planean su venganza. Orestes mata a Egisto y su propia madre, que acto seguido convoca a las Furias para que le persigan.




  3. En la última obra Orestes es llevado ante un juicio para ser juzgado ante el tribunal divino. Junto a Apolo y las Furias comparecen ante un jurado ateniense llamado Areópago. Con la ayuda de Apolo, Orestes es encontrado inocente.


Los temas de la Orestíada rondan en torno a los conceptos de justicia y venganza.







El castigador (The punisher)



El protagonista Frank Castle, que es agente especial de la FBI, tras su última misión encubierta en la que un imprevisto hace que el hijo de los Saint (familia rica y violenta) muere; sin darle importancia al hecho, vuelve con su mujer y hijo y convoca una reunión familiar que desde hace años no se ha realizado. Piensa que lo de estar lejos de su familia ha acabado para siempre.



Al descubrir la identidad del que mató a su hijo, los Saint mandan matones a la casa donde se reunia toda la familia de Frank para que no quede ninguno con vida. Estos matan a todos incluso con su hijo y su amada mujer, piensan haber acabado también, tras un largo tiroteo, con la vida del mismo Frank, pero éste milagrosamente sobrevive gravemente herido.



Con mucho dolor en el corazón y mucho alcohol en el estomago para calmarlo, despés de recuperarse, Frank comienza su venganza contra los Saint. Con su esperiencia en el cuerpo del FBI y su inteligencia castiga a todos los que le hirieron el corazón haciendo justicia.



Con éste argumento intento demostrar el referente entre la Orestíada y ésta película. Las dos tratan de la venganza y la justicia llevada a cabo por una persona a la que le han herido el corazón al quitarle lo que más queria.

Semejanzas y relacion entre las dos peliculas.


1- Todo se desencadena por la muerte de un hijo querido en las dos películas.

En caso de la Orestíada por el sacrificio de la hija de Agamenón y en el caso de El Castigador, por la muerte del hijo de los Saint.

2-Se lleva a cabo la venganza.

3-Al final de la película Frank es condenado al alcoholismo(para olvidar la pena el no hace más que beber), al igual que Orestes es condenado a que las Fúrias le persigan y se lleva a cabo un juicio contra él, y éste encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo, al igual que en El Castigador, Frank se libra de esa vida pésima con la ayuda de su nueva amiga que es su vecina.



No hay comentarios: