sábado, marzo 13, 2010

Síndrome de Edipo


El otro día, mirando artículos de prensa por Internet, vi uno muy interesante sobre el complejo de Edipo.

Primero voy a explicar quien era Edipo para que luego entendáis mejor porque se le ha puesto este nombre a este síndrome.


Layo, rey de Tebas y padre de Edipo, mandó matar a su hijo nada más nacer después de que el Óraculo de Delfos le augurara que este le mataría y desposaría a su mujer. El súbdito al cual le fue encargada su muerte se apiadó de él y en vez de matarlo lo abandonó en el monte Citerón, colgándolo de un árbol por los pies. Un pastor lo encontró y se lo entregó al rey Pólibo de Corinto, fue su mujer Peribea la que se encargó de cuidarle y ponerle este nombre.

Cuando Edipo llegó a la adolescencia sospechó por habladurías que no era hijo de quien él realmente creía, para resolver esta sospecha visitó el Oráculo de Delfos, el cual le auguró lo mismo que a su padre. Edipo por miedo a matar a sus padres (creyendo que eran quienes le habían criado) decidió no volver nunca más a Corinto.

Emprende un viaje hacia Tebas y en el camino se encuentra con Layo al cual mata en una encruzijada. Después se encuentra con la esfinje a la cual derrota también después de resolver los dos acertijos que esta le propone, gracias a esto es nombrado rey de Tebas y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, con la cual tendrá cuatro hijos.

Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad (la peste), ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. A raíz de esto, Edipo decide descubrir quien había asesinado a Layo, gracias a Tiresias descubre que era él mismo el asesino al que estaba buscando y que Layo y Yocasta son sus padres. Yocasta después de enterarse de esto se suicida y Edipo se quita los ojos con broches del vestido de Yocasta. Finalmente ordena a Creonte que le expulse de la ciudad y es guiado por su hija y hermana Antígona.


El complejo de Edipo fue desarrollado por Sigmund Freud en 1910 y consiste en: el agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.

Podemos encontrar dos variantes: la variante positiva (odio al progenitor del mismo sexo y atracción sexual inconsciente hacia el progenitor del sexo opuesto) y la variante negativa (totalmente contraria a la anterior).

Este complejo aparece de los 3 a los 5 años y se revive en la pubertad.


Me parece muy curioso que una leyenda clásica pueda dar nombre a un complejo y que se siga desarrollando desde hace años y en varios casos. Aquí os dejo un enlace al artículo de periódico que encontré el otro día, estoy segura que muchos conoceréis a los protagonistas.

1 comentario:

Dayana dijo...

hola Mara!como podrás saber era imposible que yo no comentara algo sobre tu trabajo y más sabiendo que mencionas a Sigmund Freud!!jeje la verdad es que el trabajo esta bien ,lo que si que podrías haber hecho es decir para que teoría utiliza estos términos clásicos.un saludo xD