viernes, marzo 19, 2010

¡A que te rajo!

Una vez habéis leído el título supongo que os imaginaréis a alguien empuñando cierto artilugio cortante (una navaja, por ejemplo) amenazando a otro sujeto para, por ejemplo, robarle la cartera. Pues imaginaos esta situación en la Antigua Roma: una noche, en algún barrio chungo de la capital lleno de lupanares y vicios, un SUDES (sujeto desconocido) se aproxima a otro empuñando una navaja multiusos y... ¡un momento! ¿una navaja multiusos? ¿no la inventaron los suizos?

Pues no. La navaja multiusos o ''suiza'' ya existía en la Antigua Roma. La prueba de ello se encuentra en el Museo Fitzwilliam de Cambrige (como no, la tienen los británicos). De plata, ésta tiene una cuchara-tenedor, una especie de punzón o palillo (¿para pinchar o para los dientes?) , un limpiador de uñas, otro de oídos y una espátula. ¡Ah!, me olvidaba de o más importante: una hoja de navaja.


El ejemplar del Fitzwilliam se encuentra en ''buenas'' condiciones. Y digo ''buenas'' porque para estar datada sobre el 200 d.C., su estado no es malo. La navaja ''suiza'' fue inventada casi 1.800 años después, en 1897.
Aunque sin referentes, me ha parecido una curiosidad interesante para publicar.

No hay comentarios: