jueves, febrero 25, 2010

Orfeo.




Añadir imagen













































Antes de leer la información dada, intentar recapacitar sobre las imágenes vistas:
¿que os sugieren?
¿con que personaje o arte las relacionarias?





Orfeo
es un personaje de la mitología griega, hijo de Apolo y la Calíope. Hereda de ellos el don de la música y la poesía.Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible canCerbero (protector de las puertas del inframundo) cuando bajó al Hades a intentar rescatarla.

Para realizar este trabajo me he basado en el arte, una forma diferente para describir la realidad.
Orfeo es el vivo retrato de la música y la poesía y su uso sobrehumano sobre la lira(instrumento musical con el cual consiguió dormir al canCerbero).

hacia el siglo 19 un poeta llamado Apollinarie inventó una nueva forma de describir su realidad ; vivos retratos con una tendencia colorista y abstracta que exaltaba el color y la luz sinónimos de música y belleza y le dio el nombre de ORFISMO.
Es el arte de pintar conjuntos nuevos con elementos no tomados de la realidad visual, sino totalmente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad. Es arte puro.Un arte mágico.

Características:

  • Exaltación del color puro que es "forma y tema".
  • Prescinde de una determinada época, posible mente de ahí una de las relaciones con Orfeo.
  • Prescinde de las imágenes de la naturaleza para formar imágenes lumínicas .
No solo el Orfismo es el arte de la pintura sino también se considera el arte de la escritura.
Papiro de Derveni, datado en el siglo 5 a.c es un rollo de papiro que contiene el comentario de un poema órfico.
La mayoría del manuscrito data del lenguaje de Orfeo con un sentido oculto y alegórico para que no sea entendido sino es por "iniciados".

Bibliografía Orfismo.

8 comentarios:

Juanjo dijo...

Soy un poco negado para el arte, así que te haré una pregunta sobre el primer cuadro: ¿podrías explicarme la relación con Orfeo? Veo a las mujeres, pero no acabo de cogerle el sentido con exactitud.

hugO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hugO dijo...

Claro que sí Juanjo, su relación significa que a partir de Orfeo fue creado el orfismo una nueva forma de concebir la realidad, de ahí el cuadro con estos colores, no tiene porque salir Orfeo en el cuadro sino su relación con él , como los colores y las formas!
espero haberte contestado.

Sheila López dijo...

Hugo, con lo que le has comentado a Juanjo, me ha quedado claro, pero.. las imágenes y toda la parafernalia no tenia que ser de cosecha propia..?
Un saludo!

hugO dijo...

Si tienes razón Sheila,pero yo creo que lo que he sabido hacer a sido encontrar una relación de Orfeo con el arte y una forma de concebirlo,no crear por crear, yo creo que no es una creación propia pero es una buena relación y una forma de creación a partir del Orfismo.

8a.fett dijo...

Hugo, me parece bien que lo hayas relacionado con el Orfismo, pero el trabajo se trataba sobre el "amor" entre ciertos personajes de la mitología clásica, y también encontrar una forma de expresar la situación en la que se encuentran.
Ignorando mis conocimientos de arte y mi poca comprensión del mismo, los cuadros si que tenían relación con el mito de Orfeo y Eurídice. Como se dijo en clase, parecía el momento de la isla de Lesbos con las mujeres que le matan.

Diego dijo...

Hugito, Currate una imágen o un poema.. demuestra tu arte, y currate una imágen o un poema...

;)

hugO dijo...

haber yo lo que veo es que todos os habeis copiado con imágenes muy parecidas y poemas sobre amor , lo mio no será creación pero es una relación creativa que la he sabido buscar y relacionar...