miércoles, febrero 03, 2010

¿&_&?

El ampersand (&), ese simbolito que aparece, entre otros, en los teclados QWERTY (modelo que usamos normalmente en el Estado español) en las teclas 6 ó 7 (si lo veis en otras me lo comentáis, que seguro que estaré muy interesado). No sé si lo habréis llegado a utilizar -yo nunca- para, principalmente, unir nombres o términos como los de una empresa, tipo de música o manifestar el amor: ''Books & Books'', ''Rock & Pop'' o ''Natalio & Anacleta''. Ahora pensaréis: ''Esto es muy interesante Juanjo (no lo es en absoluto) pero, ¿de dónde proviene?''. Yo siempre creí que era un símbolo anglosajón, pero no, proviene del latín (igual que la expresión ''dixit'' ¿recordáis?). Cuenta la historia o leyenda que fue creado por Marcus Tullius Tiro, secretario del orador romano Cicerón, para poder acelerar la escritura de sus discursos y correspondencia. Bien, pero sería de la lengua oficial del Vaticano de donde pasaría a diversos idiomas, como el español. Pero nosotros, más inteligentes de lo que muchos creían, apenas lo usamos ya que como su significado en latín es ''et'', lo que en español viene a ser ''y'', tiene esta conjunción una grafía más breve y sencilla (sobre todo esto).


¿Y el nombre de ampersand? ¿De dónde proviene?
Bien, pues se debe a que era la última letra dentro del alfabeto inglés, y como los niños aprendían a recitarlo mediante rimas (ingleses, ellos son así, -desde el respeto porque sé que tenemos público británico- aunque nosotros lo hacemos con las tablas de multiplicar -podéis verlo en este enlace), al llegar a la última letra, finalizaban la rima con la frase 'and per se and'.

Bueno, espero que más o menos os halla aclarado esa duda existencial que seguro que a muchos no os dejaba dormir por las noches.

7 comentarios:

Kike dijo...

Me ha cencantado junajo, esa forma tan sarcástica con la que lo has escrito es estupenda.
Me pregunto cómo encontrarás todos estos referentes, son muy curiosos. Ni siquiera sabía que se llamaba ampersand.


ps:¿ la primera impresión de la imagen es un poco desagradable o soy yo?

Juanjo dijo...

Lo es.

Eugenio dijo...

Oh, muchas gracias por hacer mis noches más tranquilas. A partir de ahora podré dormir sin esa preocupación jajaja.

Ahora sin bromas, me parece muy interesante el tema de las proveniencias de las letras y los símbolos. Muy buen trabajo y muy bien enfocado.

Sheila López dijo...

Ohhh que buen referente..Juanjo!!! enhorabuena!!!Como dice Kike no se como encuntras estos referentes tan buenos!!!

Irina Bucsa dijo...

Vaya,muy interesante:D .Yo también pensaba que sería un símbolo anglosajón.Sigue así Juanjo,tus artículos me gustan mucho!:D

Álvaro 8a dijo...

Curiosa la relación entre este tipo de galletitas y los símbolos y letras.

Juanjo, he llegado ala conclusión de que te aburres bastante. Pero lo sorprendente es que no me canse de leer tus posts, a pesar de que pongas bastantes voluntariamente. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Me gustan tus "posts" no sólo porque los haces graciosos sino porque también nos enseñas cosas muy curiosas. La verdad es que no sabía el origen de la ampersand y si que es interesante, justamente cuando dices que no lo es xD. Cuando he visto el dibujo de la "et" hasta la ampersand he pensado que estabas un poco loco.

Por cierto, menudo vídeo O.O

Saludos.