martes, febrero 09, 2010

Acteón


Hijo de Aristeo y Autónoe, Acteón de Beocia era un cazador entrenado por Quirón , y como tal, en una de sus múltiples incursiones al bosque, se topó con la diosa Artemisa bañándose desnuda.

Pensaréis, ¡menuda suerte la suya!... Pues, justamente a Diana no le hacía mucha gracia:
Al verla, se quedó contemplando "sus atributos" (su belleza, vamos), pero Artemisa lo cogió in fraganti - me refiero a mirándola, ¡no malpenséis! - y tal era su ira, (ya que era una diosa virgen y nadie la había visto desnuda, sientiéndose humillada y avergonzada) que lo convirtió en un raquítico y desvalido ciervo para obligar a sus cicuenta sabuesos, que usaba Acteón al salir de caza, para que lo mataran devorándole todas sus entrañas; dejando únicamente los huesos. Y, así, los sabuesos llorarían la muerte de su amo.
Quirón se los encontró sollozando y descubrió todo lo que les había ocurrido, por ello, contruyó una estatua dedicada a este cazador muerto.



Encontré una página con el mismo nombre, que es de una compañía de visualización y diseño dedicada a varios campos: arte, fotografía, cine, televisión y arte. Básicamente, cualquier tipo de publicaciones visuales. Fue creada el año pasado (2009 - por si hay alguno que no se acuerda en que fecha andamos) .
Y tiene de logo el ojo, que podéis ver a la izquierda.










Otra resemantización del cazador Beociano, es el caso de estos cines madrileños, con el nombre
de Cine Acteón (¡cómo no!). Se encuentran en la calle Montera 31 - es una de los cientos de calles a los que da la Gran Vía- y, a pesar de su aspecto, sigue
actualmente
abierto y con las últimas películas.











También he encontrado otra compañía de diseño: Acteon Group, pero ésta se dedica al diseño tecnológico: al equipamiento farmacéutico (sobre todo al ámbito de los dentistas), sin embargo empezó especializándose con microcámaras y varias cosas de ese tipo. Otra diferencia de la
anterior, es que ésta empezó hace treinta años y es norteamericana














La relación entre estas tres resemantizaciones (ya que las tres se llaman igual) y Acteón el cazador es que usan ese nombre porque todas se dedican a campos visuales, es decir, a algo que debe ser contemplado. Al igual que el mítico Acteón contempló a Artemisa, actualmente han usado ese nombre para referirse a empresas (o al pequeño cine) que se dedican a campos en los que se debe contemplar algo.

En la primera se contempla cualquier cosa que ha desempeñado la empresa: un cuadro de arte, un spot, una fotografía (y además llevan el símbolo del ojo para que quede aún más claro que usan el nombre de Acteón para ésto); en la segunda usa ese nombre ya que es un cine y es obvio que debemos observar o contemplar la película; y por último, la empresa Acteon Group que - ahora se dedica a varios campos - empezó con el desarrollo de microcámaras.

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Genial, Kike, me alegro de leer algo escrito "voluntariamente" desde Benicàssim.
Sobre los referentes, has hecho una buena caza, mi enhorabuena también por eso. Ya sé que es evidente la relación con el nombre mitológico pero ¿todos los casos de resemantización que explicas son igual de acertados? ¿hay alguno que os llame especialmente la atención? ¿por qué?

Sheila López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sheila López dijo...

Ohhh Kike que buen referente has encontrado. Creo que esta bastante trabajado ! Enhorabuena.. y como dice Ana.. es verdad eres de los primeros que publica voluntatriamente!!

Carlos Martos dijo...

Wow buenas relaciones :o .Además no he visto ninguna falta. Sobre todo la primera relación es la mejor, es perfecta :)

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Has hecho un buen trabajo y te ha costado lo tuyo (tanto trabajarlo como que se publique xD). Sinceramente no veo ningún error ya sea en la expresión, en las faltas, etc. Está bastante completo: fotos, enlaces...

Saludos.

PD: En realidad hay varias cosas escritas por los de Benicàssim, pero siempre por los mismos.

Juanjo dijo...

Como siempre Kike: fantásticos. Dejando a un lado el tema de la redacción (la mejor), el referente es fantástico y original. Enhorabuena.

Kike dijo...

Hostia, gracias a todos (sobre todo a Juanjo y Tomy) me habéis subido la moral xD.