jueves, febrero 25, 2010

DEXTER un justiciero.

ADVERTENCIA: en este trabajo hay varios spoilers sobre la serie de televisión Dexter.





Dexter es un forense especializado en las salpicaduras de sangre del departamento de policía de Miami. Aparentemente es un ciudadano ejemplar: es un perfecto novio, un hermano ideal, un maravilloso padrastro... Sin embargo, Dexter, tiene un problema y es que mata a gente. Probablemente estéis pensando: "entonces es imposible que sea un héroe" y en parte tenéis razón ya que no es un héroe sino un antihéroe, pero dejadme que lo explique.

Como todo héroe tuvo un naciemiento bastante especial, aunque podríamos hablar del nacimiento de su personalidad, ya que a la edad de tres años, junto a su hermano Brian, de ocho, presenció el horripilante asesinato de Laura Moser (su madre); hecho que le cambio su forma de ser para siempre. Pasaron dos días en el contenedor, donde fue asesinada su madre, rodeados por la sangre y por su cadáver, hasta que fueron encontrados por Harry Morgan (destacado policía de Miami). Harry mantenía relaciones con Laura, por lo que sintió la obligación de adoptar a Dex, ha su hermano no porque se había vuelto loco.

Harry, que hace la función de mentor, es el primero que se da cuenta de que nuevo hijo tiene unos impulsos homicidas al encontrar una tumba en su jardín con el cadáver del perro del vecino y de otros animales. Dex se excusa diciendo que lo había hecho porque el perro no dejaba de molestar a su madre, que estaba enferma; así que viendo a su hijo encarcelado o, lo que es peor, esperando en la cola de la pena de muerte, decide entrenarle.
Por lo que le enseña un código, el código de Harry. En éste le enseña a nunca hacer daño a los inocentes, a ser observador y paciente, jamás ser atrapado, fingir sus sentimientos... y principalmente a conducir esos impulsos hacia un fin productivo, que es el de acabar con los asesinos que asolan Miami.

Su primera hazaña la realiza a la edad de los 20 años, que es acabar con Mary una enferma que mata a sus pacientes con sobredosis de morfina (entre ellos intentó matar a Harry por lo que acabó con ella). Al matar siempre sigue un mismo "ritual" (el cual lo explico en el vídeo de más abajo).

En cuanto a los atributos tiene ya os los podréis imaginar: sierras, varios tipos de cuchillos, guantes, bolsas de basura, plástico, cinta aislante, un escalpelo, hidrocloruro de etorfina, etc.

Es obvio que Dexter está alejado de la sociedad, a pesar de que normalmente está rodeado de sus compañeros de trabajo o de la escasa familia que le queda, ya que jamás debe mostrarse tal y como es, no porque la sociedad le marginaría sino porque intentaría acabar con él, por lo que siempre lleva puesto una "máscara" fingiendo ser otro.

Yo le considero un ser excepcional porque simpre triunfa en sus hazañas, derrota a los villanos, es extremadamente inteligente, astuto, sabe artes marciales y es un as en el arte del engaño.

Por otro lado tiene bastante éxito con las mujeres ya sea para bien o para mal. Ha tenido varios amores pero se queda con Rita Benett, a la que no la ha elegido por que le guste física o mentalmente sino porque así parece más normal además de que ella está igual de vacía por dentro que él ya que su exmarido la violó y maltrató repetidas veces. Dexter al final si que se enamora de ella pero ésta es asesinada por uno de los asesinos más terribles de Miami, el Asesino de la Trinidad.

Por último a Dexter le gustaría ser atrapado, ya que fantasea con que todo el mundo le considere un héroe porque libera a Miami de los asesinos, pero por otro lado no, ya que decepcionaría a sus seres queridos que son: su hermana y a Rita y sus hijos.

Hay varias cosas que no he puesto y que están explicadas en el vídeo:



Bibliografía:

http://bayharborbutcher.wordpress.com/

8 comentarios:

Kike dijo...

Tomás ya te vale... está perfecto, me encantó.

Juanjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanjo dijo...

Pues a mí no me ha gustado nada. Es mas, me pregunto cómo no te ha dado vergüenza exponer eso. Diría que es el peor de todos, es... es... es BROMA!!! Enhorabuena Tomás, fantástico.

Lucas Milián dijo...

Es curioso como lo calificas de antihéroe y sin embargo al ver la serie te produce la impresión contraria. Lejos de entrar en debates de si son o no éticas y morales sus prácticas ¿no teníamos como héroes en la antiguedad, aquellos personajes que matan a villanos? ¿Dexter no hace su propio bien? ¿no elimina ''a los malos''? Pero es cierto que a ojos de la sociedad no es lo correcto. Creo que son interesantes éstas reflexiones porque es un concepto en contraste bastante importante, es parte de la esencia de la serie. Dexter es una de las pocas series en la que tú vas con el asesino, entiendes sus necesidades, adoras al personaje. Si creéis disparatados mis comentarios (que sin ver la serie lo entendería) os invito a que la veáis. Una serie de culto, novela negra, guión excepcional, suspense, humor negro... (y si os leéis los libros mejor que mejor). Te felicito por tu exposición Tomás, porque ha sido bastante buena, aunque bueno, creo que deberías haber omitido los spoilers (de bastante relevancia)porque no eran necesarios ni trascendentales para tu explicación y has dado otras cosas por supuestas que no son del todo ciertas. Por el hecho de que veas Dexter ya mereces todos mis respetos xD

Leandro dijo...

¡Hola! qué sorpresa que mi blog haya servido para una exposición =P, muy buena por cierto.
Te quería preguntar en qué consiste el trabajo, digo, las consignas en las que basas esto, me dio intriga.

Si podrías dar un poquito más de información al respecto, genial.

¡Saludos!

8a.fett dijo...

Buen trabajo Tomy, excepcional la manera en que lo expusiste, para mí fue la mejor exposición oral. Todas las diapositivas estaban ajustadas en su tiempo, bien puestas en el contexto del trabajo, es decir punto por punto, y bien explicadas.
Respecto al comentario de Lucas, me parece muy bien que gente, que a pesar de no estar ya en el instituto, haya tenido el detalle de leerse el post y comentarlo.

Anónimo dijo...

Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!

Anónimo dijo...

hola, Chicos, ¿Cómo puedo pedirle más detalles? Gran post necesidad de saber más ...