jueves, diciembre 24, 2009

¡Feliz Navidad, Saturnalia, o lo que sea!


Tras felicitar a Ana la Navidad y que ella contestará con “Saturnalia”; decidí buscar de qué estaba hablando. Y ya que estamos en un blog de referentes clásicos, pues vamos a hablar de la antigua festividad Saturnalia ahora llamada Navidad.

Pues eso, la Saturnalia era una antigua festividad pagana que se basaba en dos motivos:

§ Los primeros días al comienzo del año en honor al dios Saturno (dios romano de la agricultura y cosecha equivalente a Crono en la mitología helénica).

§ Y una fiesta por el triunfo general. (Espero que la wikipedia no se confunda…)

Se celebraba del 19 al 25 de Diciembre; es decir, comenzaban el 19 cuando comenzaba a celebrarse la consagración del templo de Saturno (situado en el Foro Romano) con sacrificios y un banquete público, los cuales se alargaban hasta el día 25.

En las fiestas Saturnales, los romanos se hacían regalos entre ellos como la Navidad actual, ya que se basaban en lo mismo y eran dirigidas por un sacerdote.

En definitiva, sea la fiesta que sea, no nos quedaremos sin regalos y sin disfrutar de una fiesta con la familia y amigos.

Así que lo dejaré en... ¡Felices fiestas!

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Io Saturnalia!

Vendría bien algún enlace y repasar esa frase que está a medias :(

Bueno, por estar de Saturnalia y ser preceptivo el cambio de papeles, los estudiantes son los que mandan en estos días, así que me callo y me voy de celebración.

Felices fiestas a todos.

Kike dijo...

Dicho y hecho.
Lo de la frase a medias no sé qué pasó, porque en la vista previa salía bien... bueno ya está solucionado, así que gracias.

Juanjo dijo...

Siempre me prgunté de donde salía lo de Saturnalia. Gracias por resolverme la duda.

P.D.: Casi que mejor te diría, por la fecha a la que estamos, felices fiestas de San Antonio!

Andrea dijo...

Vaya,no había oido nunca lo de Saturnalia.
Muy bien Kiki,gracias por la aclaración.