viernes, noviembre 27, 2009

Ariadna y Calipso

Ariadna:

Ariadna (en griego ριάδνη, de la forma greco-cretense para arihagne, ‘la más pura’) fue, en la mitología griega, la hija de Minos y Pasífae, los reyes de Creta que atacaron Atenas tras la muerte de su hijo Androgeo. A cambio de la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro. Un año, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, marchó voluntario con los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo.

Ariadna se enamoró de Teseo a primera vista, como otros personajes femeninos que ayudaron a provocar el nuevo orden (un mitema que caracterizado como los «desertores» por Ruck y Staples), y le ayudó dándole una espada mágica y un ovillo del hilo que estaba hilando o, según otras fuentes, una corona luminosa para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto tras matar al Minotauro. Ariadna huyó entonces con Teseo, pero según Homero «no pudo lograrla, porque Artemisa la mató en Día, situada en medio de las olas, por la acusación de Dioniso» (Odisea xi.324). Homero no explica la naturaleza de la acusación de Dioniso.

En Hesíodo y la mayoría de las demás fuentes, Teseo abandonó a Ariadna dejándola dormida en Naxos y Dioniso la redescubrió y se casó con ella. Con él fue madre de Enopión, la personificación del vino, y fue ascendida a los cielos como la constelación Corona Borealis.


¿Qué representa Ariadna moralmente?

Ariadna representa el abandono de la mujer en la mitología después de haber sido utilizada para los fines del hombre, engañada con un amor al que no serían correspondidas. Otro ejemplo claro del abandono de la mujer es el de Medea.

Ariadna: Referentes en la actualidad.

La película “El Truco Final” narra la disputa entre dos magos por el mejor truco durante el S. XX. Hay una chica en medio, que primero era la ayudante de uno y luego del otro. Es abandonada por ambos, ellos querían el truco y la utilizaban para conseguir los trucos del otro.

Esta misma película también se puede aplicar al mito de Calipso. Que engaña al hombre para conseguir algo. En la película, esta chica cuando trabaja para el primer mago(el de la imagen), engaña al otro para conseguir su diario y darselo a su compañero. Al final resultó estar trabajando para el 2º cuando le engañó dandole el diario. en definitiva, muchos engaños..

Sinopsis:

Todo comienza en el agitado Londres de finales del siglo XIX. En una época en la que los magos son los ídolos más reconocidos, dos jóvenes magos se proponen labrar su propio camino a la fama. El ostentoso y sofisticado Robert Angier es un consumado artista, mientras el rudo purista Alfred Borden es un genio creativo que carece de la desenvoltura necesaria para mostrar al público sus mágicas ideas. Al principio, son dos compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco de ambos se echa a perder, se convierten en enemigos irreconciliables e intentan por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo tras espectáculo, se va fraguando su feroz competición, que ya no conoce límites: llegan incluso a utilizar los nuevos y fantásticos poderes de la electricidad y la brillantez científica de Nikola Tesla, mientras la vida de todos los que les rodean pende de un hilo. Llena de sorpresas y revelaciones dignas de un prestidigitador, la película ahonda en un mundo fascinante en el que se exploran los más lejanos y oscuros límites de la fe, la confianza y lo posible.

1 comentario:

Juanjo dijo...

Creo recordar haber visto la película y no se la recomiendo a nadie. Eso no significa que el artículo no sea interesante. Buen trabajo.