martes, octubre 20, 2009

Tentaciones de San Antonio


Jan Wellens de Cock, Las tentaciones de san Antonio


En este cuadro se representa el demonio en forma de mujer que tiene como objetivo tentar a San Antonio.

Se puede observar un árbol el cual nos indica que la tentación esta ocurriendo al aire libre, en lo alto del árbol esta posada una lechuza.

En el fondo no podemos apreciar muy bien todo lo que compone la imagen debido a su color oscuro, el santo es el anciano que esta agachado rezando, al parecer rechaza algo (un jarrón) que una de las damas que estan desnudas le está ofreciendo, en esta se observa un ligero contrapposto, hay una pierna fija en el suelo y la otra es la que representa el movimiento, la cadera esta mas elevada hacia la derecha a lo que denominamos Curva praxiteliana, el color de las mujeres contrasta mucho con el tono oscuro del fondo todos estos detalles hacen que la mujer sea mas sensual, erótica, que supone una tentación.

Así como la anterior imagen podemos encontrar otras en las que el desnudo femenino supone una tentación para dicho santo.

Por ejemplo: Paul Cézanne, La tentación de san Antonio

7 comentarios:

luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis dijo...

Es un texto demasiado breve.Creo que tendrías que extender un poco más el texto explicandonos algo más de la historia.Una curiosidad,¿por qué has elegido esta historia?

Juanjo dijo...

Pues yo creo que está bastante bien. Lo breve y bueno, dos veces bueno.

luis dijo...

juanjo, lee el texto mejor, por muy bien hecha que este la historia, es mui breve, nos tendría que explicar mas cosas.

Juan dijo...

esta bien explicado para mi juicio lo que no entiendo es el porque de este tipo de cuadros

Pablo R. dijo...

Mira creo que te falta un poco más de texto y creo que había otras imagenes que reflejarían mejor el pudor femenino, pero que está muy bien y el que te diga otra cosa es que es un poco... jejeje

Javi dijo...

¡Acentos!!!

Por otra parte. ¿Cómo ha entendido el mundo la relación mujer-pecado? ¿Hay más ejemplos a lo largo de la historia de mujeres-pecado? ¿Qué sabemos de mujeres-pecado en la Antigüedad? ¿Algún otro mito?