martes, octubre 20, 2009

San Sebastian



San Sebastián fue un mártir cristiano y también militante de las filas del ejército romano de Diocleciano. Éste no sabía que San Sebastián era cristiano y cuando se dió cuenta de que era cristiano le hizo elegir si seguir en el ejército romano o pasarse al 'ejército' de Cristo. San Sebastián decidió irse a la milicia de Cristo lo que hizo enfurecer a Maximiano que le llegó a amenazar de muerte pero San Sebastián seguía su fe y no decidió marchar de Roma aunque sus amigos se lo aconsejaban. Sebastián se decidió a presentarse ante Maximiano para reprocharle su persecución hacia los cristianos y Maximiano mandó a sus soldados azotarle hasta que muriera y cuando murió lo arrojaron a un lodazal.



Contrastando la imagen de San Sebastián con la del nacimiento de Venus de Adolphe-William BOUGUEREAU podemos decir que tienen una postura similar ya que San Sebastián está con un brazo hacia arriba y el otro detrás de la espalda y la Venus tiene los dos brazos hacia arriba además San Sebastián tiene una rama de olivo en la mano derecha, ninguno de los dos se tapa ninguna parte púdica aunque San Sebastián sí tiene un harapo en la parte inferior. Tampoco es el mismo lugar en las dos representaciones, San Sebastián está como en un templo o algo parecido y la Venus está parece en medio del mar, rodeada de hombres, mujeres y niños.

5 comentarios:

Pablo R. dijo...

Prodrías haber puesto alguna imagen más que completase la representacón del desnudo..
Está un poco soso para el gusto de Pablo y mío (Fabra), seguimos insistiendo en la falta de imágenes representativas.
Un saludo pequeño Uge:)

Eugenio dijo...

Gracias por la crítica y decir que no estaría de más poner alguna foto más de San Sebastián pero la foto de Venus creo que representa fielmente el mito.

Javi dijo...

Creo que falta algo fundamental en la relación. ¿Por qué precisamente representan como una Venus a San Sebastián, si es un hombre?

Eugenio dijo...

Pues, se le representa como Venus porque según la historia, San Sebastián era homosexual y respecto a esto están las flechas, cuyo significado es el del amor, que le clavaron para matarlo.

Javi dijo...

Mira esta página http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/345/1152525750.html

Es interesante lo que dice sobre la visión de Freud - las flechas como símbolos fálicos. Por otra parte, no es que fuera homosexual, sino que la comunidad gay lo tomó como Referente, por la ambigüedad en su representación, su cara de dolor y placer, etc.