martes, octubre 13, 2009

Orfeo


ORFEO

Orfeo es un personaje de la mitología hijo de Apolo y la musa Calíope. De quienes heredó el don de la música y de la poesía. según el relato cuando el tocaba la lira, todos se reunian para oirlo.

Su esposa era eurídice cuentan que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una serpiente y murió. Orfeo se lamenta por la muerte de su esposa y canta canciones tan tristes que todoas las ninfas y dioses le aconsejaron que descendiera al inframundo.
Orfeo busca la ayuda de sus tíos Oletros (Destrucción), que abre un portal al reino de Teleute (Muerte) y le da instrucciones de como llegar al inframundo. Al llegar usando la música, ablandó el corazón de los demonios y también el corazón de Hades y Perséfone y permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior, pero por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla y Eurídice se desvaneció en el aire para siempre.

Algunas versiones dicen que Orfeo regresó destrozado a su pueblo, donde los habitantes le pidieron que tocara sus hermosas melodías; Orfeo deprimido como estaba, empezó a golpear su lira con una piedra, provocando un ruido tan horrendo que todo alrededor se marchitaba; así que el pueblo lo asesinó con el fin de detener ese ruido.






En la actualidad podemos encontrar una serie de lugares que hacen referencia a este héroe un ejemplo es:

El Orfeo superdomo lugar ubicado en Córdoba, Argentina.
Creado para realizar espectáclos, bodas, conciertos y demás eventos

Su nombre aluden a el héroe mitológico y reconocido por las artes, el espectáculo y en especial, la música, ya que según la historia todas las personas quedaban embelesadas al oirlo cantar, Fue además, un gran viajero, protagonizó una gran historia de amor.

Al morir, la lira de orfeo se convirtió en la constelacion lira que contiene la estrella mas brillante contempladas en el hemisferio norte, por esta razón el logotipo de Orfeo superdomo contiene una serie de estrella simbolizando una especie de melodía.

Utilizando este tipo de nombre y logotipo, lo que se pretende conseguir es mas atención por parte de los clientes.


ACTUALIZACIÓN:

Otra version de la muerte de Orfeo es que una mañana fué a el oraculo de Dionisio, para saludar a su dios al amanecer, pero fue despedazado por las ménades por no honrar a su anterior patrón, Dioniso. Según Platón, los dioses le impusieron a Orfeo el castigo de morir a manos de mujeres por no haber tenido el valo de morir por amor.

Tambien otra version de la muerte de Orfeo es que las menades están envidiosas por su fidelidad a la memoria de Eurídice y la interpretan como un insulto.

8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Genial, Nathaly, un referente del otro lado del charco.
Mi pregunta va dirigida especialmente para los que tenéis la fortuna de controlar algo el vocabulario latino: ¿qué es eso de "superdomo"? ¿a qué raíz latina hace alusión?

Nathaly dijo...

si claro, El término Superdomo afirma la característica que define del lugar, resaltando su GRANDIOSIDAD y excelencia de reunión para sus eventos. Esta informacion no la he incluido en mi referente, ya que considero que es aparte de la historia de Orfeo.

Nathaly dijo...

perdón me ha faltado responder a la raíz latina Domo significa casa o habitación

Javi dijo...

enhorabuena Nathaly, por comenzar a escribir, y ser fiel a mis peticiones de esta mañana. Una única pega, cuidado con los nombres de los personajes, contrástalos porque a veces en algunas fuentes aparecen equivocados. Es Eurídice. Gracias por la aclaración de Superdomo.

Y una pregunta más. ¿Conoces algún otro concepto actual que venga de Orfeo, también relacionado con la música?

Nathaly dijo...

profesor todo a su tiempo no?jejeje estoy en ello...

Juanjo dijo...

¿Conoces alguna otra versión sobre el asesinato de Orfeo?

Unknown dijo...

Nathaly, Nathaly, Nathaly, Revisa la ortografía porque baja mucho el nivel del artículo.

¿Qué es un orfeón?

Irina Bucsa dijo...

Es bastante interesante ya que explicas también las diferentes versiones sobre la muerte de Orfeo.Eso sí,tienes que corregir la ortografía porque omites muchas letras y hay algunos nombres que los pones en minúscula.Todo lo demás,me gusta.