viernes, octubre 16, 2009

Invidia o Némesis

Invidia en la mitología romana, era la diosa personificada de la venganza y de los celos. Sus equivalentes en la mitología griega eran Némesis y Ptono. En la actualidad, la envidia (referente a invidia) es un sentimiento que experimenta aquel que desea intensamente algo poseído por otra persona. También, invidia en latín significa visto con malos ojos y se podría relacionar también con la envidia, cuando se mira al poseedor de lo que envidiamos con malos ojos.


Por otro lado, Némesis , en la mitología griega, era la diosa personificada de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna, muy parecida a Invidia (en la mitología romana) pero no totalmente igual. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho de mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por la infidelidad de su amante.





En la actualidad, hay muchos referentes sobre todo de Némesis aunque no tantos de Invidia. Némesis la podemos ver representada en muchísimos videojuegos, películas y libros debido sobre todo al significado que tienen estas dos diosas respecto a la venganza y a los celos, sentimientos muy unidos entre sí. Ejemplos de referentes en videojuegos y películas sobre Némesis:



































Respecto a estos referentes sobre Némesis podemos decir que suelen ser segundas o terceras partes de los videojuegos/películas ya que suele ocurrir, normalmente, que en la primera parte se produce la acción de los "buenos" y luego en siguientes ediciones se produce el contraataque, la venganza, el recelo de los "malos".

Respecto a Invidia no he encontrado ningún referente en publicidad ni empresas ni nada relacionado pero he encontrado una cosa muy curiosa que contiene "invidia":



"Pido a Dios larga vida para mis enemigos porque así verán de pie mi triunfo y luego morirán de invidia"

Supongo que se referiría a envidia y no a invidia pero aún así se puede entender si atendemos a lo que representaba la diosa Invidia.

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Aunque no es propiamente un referente este texto podría formar parte de cualquier tabella defixionis. ¿Sabéis qué es eso? Pues, a ver quien lo encuentra primero.
Por lo demás, me ha gustado mucho la forma de presentarnos los referentes, gracias por compartirlos.

Eugenio dijo...

Tabellae defixionum: Tablilla casi siempre de plomo con una inscripción de carácter religioso, cuyo fin es causar un daño o mal a alguien.

Ahora entiendo a qué te referias con esa expresión y sí forma parte de una tabella defixionis.

Gracias por la crítica y a seguir trabajando!