lunes, octubre 12, 2009

Dionisio

Antiguamente, Dionisio (o Baco en la mitología romana) era hijo de Zeus y Sémele, además del dios del vino, del teatro, inspirador de la locura ritual y el éxtasis.

La misión divina de Dionisio era mezclar la música del aulos y acabar con el cuidado y la preocupación. Se caracterizaba por ir siempre seguido por un séquito (Tiaso) compuesto de hombres y mujeres (ménades) alocados, animales exóticos (como panteras), sátiros y, sobretodo, música y vino.
Un breve mito cuenta una de sus aventuras con el vino: Cuando Hefesto apresó a Hera en un trono de oro mágico, Dionisio lo emborrachó y lo llevó de vuelta al Olimpo, donde finalmente accedió a liberar a Hera.

Hoy, Dionisio es el nombre de una Vinoteca-restaurante, especializada, sobretodo, en vinos. Está dirigido sobretodo para comidas especiales (reuniones de empresa, celebraciones...).

Dionisio dios y la Vinoteca-restaurante Dionisio se relacionan, como rasgo más destacable, en el vino. El restaurante está especializado en éste, al igual que Dionisio, dios de esta bebida. Otro dato que les relaciona es que el restaurante celebra sobretodo banquetes especiales (reuniones de empresa, celebraciones...) y Dionisio siempre estaba de celebración por todo lo alto. También se relacionan en los alimentos: tanto en el restaurante como con Dionisio se celebraban banquetes.

9 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Una relación más que evidente y bien explicada.
Me gustan mucho las imágenes que has elegido, ¿por qué no incluyes el lugar de donde las has sacado? Es una manera de reconocer el trabajo ajeno, en este caso de fotografía.

Javi dijo...

La verdad es que la copa de vino incita un poco al alcohol...

Por cierto ¿qué opinas de las bacanales? ¿crees que también tienen su origen en el vino?

Enhorabuena por tu entrada, Juanjo

Juanjo dijo...

¿Qué pienso de las bacanales? Es un tema delicado de tratar.

No sé si tendrán su origen en el vino, pero es un buen pilar.

Juan dijo...

Una buena entrada Juanjo esta todo muy bien explicado y me ha gustado el Dios que has elejido. ¿Cuales son los atributos que identifican a Dionisio?

Juanjo dijo...

Vino, uvas, corona boreal, el laurel, una diadema, piel de animal...

Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea dijo...

Muy bien explicado. Buena elección sobre el dios. buen trabajo Juanjo.

Unknown dijo...

Muy bien Juanjo. Ahora quítate la manía de escribir "sobretodo" y escribe "sobre todo".
En Elche había un bar-tapería llamado La Casa de los vinos cuya imágen era la del dios. No tengo foto

D.Magdalena dijo...

Me gusta tanto la historía de Dionisio como la relación que has hecho entre ¨vino y el Dios¨.Muy bien redactado y explicado.