domingo, octubre 18, 2009

Deméter o Ceres


Deméter ( o Diosa madre), Ceres en la mitología latina, es la diosa griega de la agricultura, nutrificadora pura de la tierra verde y joven, vivificador ciclo de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y de la ley sagrada. Se le venera como la "portadora de las estaciones". Ella y su hija Perséfone también eran las figuras centrales de los misterios eleusinos que precedieron al panteón Olímpico.
Deméter enseñó a la humanidad las artes de la agricultura: sembrar de semillas, arar, recolectar y las acciones relacionadas con la agricultura. Era especialmente popular entre la gente del campo, en parte porque eran los beneficiarios más directos de su ayuda, y en parte porque eran más conservadores a la hora de guardar las viejas costumbres.

En algunas de sus representaciones suele aparecer con una bandeja llena de frutas y hortalizas en señal de su dedicación a la agricultura.



DEMETER INTERNACIONAL es una organización que representa a 3500 productores de la agricultura en 40 diferentes paises y que su objetivo es la unión y confederación de todos estos paises en un organismo democrático.Su fundamento es el método biodinámico de agricultura
DEMETER INTERNACIONAL
Este organismo está totalmente relacionado con la agricultura y de ahí el referente de Demeter.

Otro referente claro es el de "Proyecto Deméter" de El Programa Cenit:



CENITDEMETER
Principalmente consta de la investigación de la maduración de la uva y la tierra en la que se cultive. Este proyecto está orientado por parte de algunos viticultores y bodegueros. Se vienen observando ciertos cambios en el proceso de maduración de la uva. Existe una tendencia a que se produzca un desfase entre la madurez en el contenido en azúcares, más temprana y la madurez de aromas y polifenoles, más tardía. De manera que resulta difícil determinar el punto óptimo de cosecha ya que si tenemos el grado probable adecuado, todavía no se ha alcanzado la máxima intensidad aromática y los taninos todavía son verdes. Este desfase supone un reto para los elaboradores ya que el consumidor prefiere vinos de aroma intenso, taninos maduros y menor grado alcohólico.

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Eugenio, bien explicado. Por cierto, qué nombre más griego tienes ;)

Eugenio dijo...

Muchas gracias por la crítica. Sí, soy un 'bien nacido', jajaja.