miércoles, octubre 14, 2009

Artemis


Artemis o Artemisa, es hija de Zeus y Leto, es hermana melliza de Apolo. Hera, la mujer de Zeus, por celos proporcionó muchas dificultades a Leto al no dejarle un sitio en la tierra para dar a luz. Pero Poseidón tuvo piedad de ella y le reveló la isla de Delos, que hasta entonces estaba debajo del mar, Pero según los de Éfeso, ella primero llegó a Ortigía, allí nació Artemisa. Mientras los sacerdotes semidioses provocaron gran ruido para evitar que Hera se diera cuenta de que ella daba a luz allí.

Artemis nació antes que su hermano y ayudo a su madre en el parto, al ver como sufría su madre dando a luz, dijo a Zeus que no quería tener hijos, por esta razón Artemisa es una diosa virgen.

Artemis suele estar representada con un arco y rodeada de animales ya que es reconocida como diosa de la caza, diosa de los animales salvajes, diosa de los partos y también diosa de la luna al sustituir a Selene.


Los referentes los podemos encontrar en muchos sitios, aunque también los podemos encontrar como nombres de proyectos por ejemplo:
El proyecto artemis de bioingeniería que consiste
en diferenciar células madre y de organizar
de células en tejidos funcionales para el desarrollo de un de sistemas in vitro.
Este proyecto hace alusión al el nombre de esta divinidad
debido a que es diosa de los partos.
Aunque el proyecto artemis también tiene como objetivo encontrar con este procedimiento nuevos medicamentos.








3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Un personaje complicado esta Artemisa: diosa de los partos y virgen... ¿Tiene algún otro papel en los matrimonios griegos?

Hay quien habla de Artemisa al referirse a la mujer actual (tipo ejecutiva agresiva), que piensa más en el trabajo que en el amor o en la familia. ¿Creéis que es una comparación acertada?

PS: Me encanta leer tanta producción inteligente viniendo de alumnos, luego dicen que los alumnos no escriben, jajajaja, eso es que no os conocen.

Unknown dijo...

Podías enlazar las entradas a esta diosa que ya hay en el blog para enriquecar el tuyo con otros referentes.

Alicia dijo...

Era la diosa lunar virgen de la caza, los animales salvajes, la curación, las tierras salvajes, la castidad y paradójicamente los partos (era adorada como una diosa de la fertilidad y los partos principalmente en las ciudades), pues ayudó a su madre el parto de su gemelo.