viernes, mayo 15, 2009

¡Sprite agudiza la vista!

Buenos dias! Después de buscar el anuncio más adecuado he pensado que este era el elegido para continuar mi saga de anuncios de publicidad (tengo una sorpresa preparada...).
Una vez más la famosa marca de refrescos Sprite destaca por su originalidad y su manera de hacer que parezca que el anuncio no tienen nada que ver con el producto, otro anuncios de sprite, y otro!


En primer lugar tengo que explicar Platón y el mito de la caverna.
En el mito de la caverna, Platón hace una metáfora sobre cómo la humanidad, las personas, nosotros en definitiva, nos hallamos ante una situación de engaño. Dice en el relato que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que pasean unos hombres, desde que éramos niños. Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras.

Entonces llega alguien que les saca de su engaño desencadenándoles, rompiendo sus esquemas, molestándoles enormemente y causándoles un gran dolor. Es entonces, y solo entonces, cuando el esclavo ve las figuras que proyectaban las sombras que antes él veia y se da cuenta que esas sombras no eran la realidad pensando ahora que las figuras son la realidad y reconociendo que ha estado engañado todo ese tiempo. Cuando sale de la caverna y ve la luz del sol le cuesta acostumbrarse pero poco a poco empieza por ver las sombras y los reflejos y luego las figuras que los proyectan y se da cuenta entonces que las figuras de la caverna tampoco eran reales sino representaciones de la realidad. Se encuentra ahora en una situación de desengaño y descubrimiento, una sed de sabiduría le corre por dentro. Pero no satisfecho, el esclavo ahora querrá ir a desengañar a los otros esclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creeran lo que dice, ni les agradará que les intente desencadenar forzosamente pues ellos están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie.







Por tanto, después de ver este anuncio ¿no se os viene a la cabeza el mito de la caverna?


Nosotros vivimos en el mundo sensible, creemos estar viendo la realidad, la mujer nos parece perfecta, pero poco a poco avanzamos por la pasarela (salida de la caverna) y llegamos al mundo inteligible, nos encontramos en una situación de desengaño, todo lo vivido hasta ahora era completamente FALSO. Al principio, nos cuesta acostumbrarnos, nos duelen los ojos ya que es una verdad bastante "repugnante". Ahora quien haya contemplado la realidad, intentará convencer a los otros de que lo que ven es mentira,y a éstos no les agradará que intenten cambiar su visión, ya que esta es muy agradable.



Sé que no es buen momento para hablar de Platón, después de la recuperación de el miercoles... pero.. ¡Suerte a todos!

Xavi Doménech

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Genial Xavi, vuelvo a leerte "sembrado". Enhorabuena por el artículo, está muy bien explicado e ilustrado. Estoy convencida de que si os sale Platón en selectividad no podréis evitar la imagen de esta chica acercándose, jajajaja.

Silvia Marcos dijo...

Jajaja Ja deia jo que quan la xica s'anava apropant no la veia igual!
Molt bé Xaviii! La veritat es que la relació en el mòn sensible i inteligible i la pasarela és molt bona.

=)

Cristina Mas dijo...

¡Qué bueno el video! jajajajajajaja Si que me recuerda a Platón si..muy buen trabajo Xavi ;)

Héctor dijo...

Muy bueno Xavi, te voy a robar la idea... ;)

Xavi! dijo...

Gracias :)