viernes, mayo 08, 2009

Pegaso como caballo y automóvil.

Voy a comenzar el trabajo de la búsqueda de referentes clásicos en la publicidad. Y lo haré hablando de los automóviles Pegaso.

Pegaso era la marca comercial de la empresa española ENASA. Ésta fue una empresa dedicada a la fabricación de vehículos industriales, principalmente camiones que, durante los años cincuenta, también produjo los míticos automóviles deportivos Pegaso.



Estos automóviles disponían de un diseño, una tecnología y una calidad industrial de primer nivel para la época y se encontraban entre los automóviles de mejor calidad de fabricación a nivel mundial. Más información.

Estos automóviles tienen como marca comercial el nombre Pegaso, lo que hace referencia, como todos sabéis, al caballo Pegaso.



En la mitología griega Pegaso era un caballo alado.

Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Es totalmente blanco y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire. Más información.

¿Porque decidieron llamar a la marca de estos deportivos Pegaso?

La realización de "supercoches", como los turismos Pegaso, se fundó en la búsqueda de un símbolo que representase el orgullo del país.

Hay que tener en cuenta la belleza del caballo alado; ya que era grande y completamente blanco.
Además, éstos automóviles fueros unos de los más rápidos de producción en su día; y hay que saber que el caballo Pegaso se caracterizaba, además de por su belleza, por su velocidad.

Si observamos las imágenes de los coches vemos que parecen animados, mostrando la dentadura y bombeando la musculatura. Y esto también lo podemos comparar con el caballo , puesto que es grande y fuerte y tiene una dentadura considerable.

Y hasta aquí mi primer trabajo de encontrar referentes clásicos en la publicidad. Adiós!

4 comentarios:

ester dijo...

No se que ha pasado pero no habia dejado tanto espacio al final y durante la explicación habia hecho mas espacios.

Ana Ovando dijo...

¿Arreglado? ;-)

¿Por qué no te arriesgas un poco más? Podrías poner nombre a ese tipo de recurso literario que describes, ¿te acuerdas del nombre?

Hubiera estado bien añadir algunos enlaces, el texto plano a estas alturas del curso no se comprende. ¿Por qué no lo revisas y lo vuelves a publicar? Seguro que lo puedes hacer mucho mejor. Avisa en los comentarios.

Silvia Marcos dijo...

¡Parece ser que los coches tienden a buscar referentes!
Buen trabajo Ester, la referencia es clara.

ester dijo...

Gracias Ana!!
Ya he añadido los enlaces. Respecto al recurso literario pienso que podria ser la personificación. Aunque es verdad que no trata al coche exactamente como a una persona,pero si lo relaciona con otro ser vivo, un animal, el caballo. Al hablar de "la musculatura" del coche, de "la boca del coche"...cuando en realidad todos sabemos que los coches no tienen ni musculatura ni boca..
Que opinais?