sábado, mayo 16, 2009

Lucha de Coches

A continuación comentaré el segundo de los anuncios que he relacionado con los referentes clásicos. Se trata de un anuncio muy antiguo, de un coche muy antiguo. En concreto se trata de un Renault 4 de 1985.




En el anuncio se puede ver el combate entre el coche que se anuncia y otros vehículos más grandes con un arma concreta cada uno. El Renault 4 va esquivándolos y terminando con los oponentes en el combate hasta que finalmente resulta ganador.
Como ya todos sabemos los gladiadores luchaban contra otro gladiador o contra bestias más fuertes que ellos en los anfiteatros, como es el caso del anuncio.
Las similitudes que he encontrado a parte del evidente ambiente romano, el anfiteatro y el público alrededor han sido las siguientes.

En primer lugar destacar las trompetas que suenan antes de que todos los que van a combatir entren en escena, aunque en las antiguas luchas de gladiadores lo que sonaba era, en lugar de trompetas, un cuerno.

En el caso del anuncio el coche tiene que enfrentarse a coches más grandes y peligrosos así como en las luchas de gladiadores a veces debían enfrentarse a bestias.

Por último, como ya bien comentó mi compañera Cristina Mas en su publicación sobre el anuncio de CocaCola cuando vencía uno de los gladiadores el emperador le preguntaba al público sobre el destino del vencedor y finalmente el emperador tomaba la decisión final, pulgar fuera (el gladiador no era perdonado) y pulgar escondido (el gladiador era perdonado).

En el anuncio a pesar de que el pulgar del emperador aparece hacia arriba y vistoso, el gladiador huye y de regalo se lleva consigo a la mujer del emperador que decidió un destino para él que no cumplió.
Al final del anuncio hay una imagen en la que también se relaciona la actualidad con la antigüedad clásica cuando aparece en el cine un hombre vestido de traje rodeado de personajes que aparecían en las antiguas luchas de gladiadores.

La razón de que se eligiese este tema para anunciar un coche es debido posiblemente a que querían darle al coche una imagen de superioridad delante de los otros coches de la época y querían hacer ver que el nuevo Renault 4 podía con todo lo que se pusiera en su camino.

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

Podías haber analizado alguna de las figuras que aperecen en el anuncio, :(

¿Por qué aparece esa segunda escena en el cine? ¿Qué función tiene? No has dado demasiadas explicaciones o las que has dado son superficiales. Seguro que puedes mejorarlo, Armando.