domingo, abril 05, 2009

Películas y mitos clásicos.

Al igual que en las canciones, donde se podían encontrar tópicos clásicos en la mayoría de ellas, en las películas también se pueden encontrar historias que provienen de los mitos clásicos.
Esta vez, he encontrado una semejanza entre la película “7 almas” y Los doce trabajos de Heracles.
Aviso: Quien no haya visto la película y no quiera descubrir ningún detalle será mejor que no lea esto...
La película 7 almas está dirigida por Gabriele Muccino protagonizada por el actor Will Smith y la actriz Rosario Dawson y cogiendo la sinopsis de la web
www.estrenosdecine.net consiste en:

“Ben Thomas (Will Smith) es un agente del IRS que guarda un fatídico secreto, y que se embarca en un viaje extraordinario de redención en el que cambiará para siempre las vidas de siete desconocidos. Todo comienza con una lista de siete nombres: Holly Apelgren, Connie Tepos, George Ristuccia, Sarah Jenson, Nicholas Adams, Ezra Turner y Emily Posa. Lo único que todos tienen en común es que cada uno de ellos han llegado a un punto en sus vidas en que necesitan ayuda desesperadamente, financiera, espiritual o médica y que sin saberlo, han sido elegidos cuidadosamente por Ben Thomas para formar parte de su plan de redención. Una vez que el plan está en marcha, nada puede alterarlo. O eso es lo que él piensa. Pero lo que nunca esperó era enamorarse de uno de esos extraños, y que sea ella quien comience a cambiarlo a él.”
Trailer:



Una vez introducido el tema de la película cabe explicar en que consisten Los doce trabajos de Heracles.
Heracles o Hércules era hijo del dios Zeus y la mortal Alcmacena. Desde su nacimiento fue odiado por Hera, la mujer de Zeus, quien intentó matarlo cuando era un bebé pero no lo consiguió.
Cuando Hércules creció, Hera vertió en una copa de la que él bebió un veneno que lo enloqueció y que le hizo matar a sus hijos y mujer (en otras versiones se dice que no mató a su mujer) creyendo que eran enemigos. Zeus, cuando lo supo, hizo a Hera quitar a Hércules el efecto del veneno pero éste fue igualmente castigado por matar a su família y tuvo cumplir los doce trabajos que Euristeo le mandó. Los doce trabajos de Heracles.


¿Qué relación tienen una historia con otra?

Al principio de la película vemos a Ben (Will Smith) que que se hace pasar por su hermano, trabajador de Hacienda, ayudando a personas desconocidas de las que sólo tiene una lista con su nombre, pero no es hasta más o menos la mitad de la película cuando se descubre, tras algunas escenas sueltas que aparecen como recuerdos del protagonista, que el motivo por el que actúa así es porque una noche, cuando iba en el coche junto a su mujer, en un momento en el que el móvil, tuvo un accidente en el que acabó con la vida de seis personas que iban en el autobús con el que chocó y con la vida de su mujer, al igual que hizo Hércules, quien mató su familia involuntariamente, ya que estaba enloquecido debido al veneno que le puso Hera en la copa.
Ben, al contrario de Hércules, no es castigado por otra persona sino por él mismo, quien empieza una búsqueda de personas necesitadas a las que poder ayudar y pagar su culpa y castigo como hizo Hércules, pero cabría destacar que esas personas son buscadas gracias a un amigo de Ben, quien podría tener relación con Euristeo, ya que éste es quien designa cada trabajo de debe hacer Hércules y es este amigo quien le pasa la lista de las personas candidatas a su ayuda.
En los doce trabajos, Hércules arriesga su vida como hace Ben, quien se somete entre otras cosas, a operaciones donde da parte de su riñón para dárselo a otra mujer o donde hace una donación de médula para salvar a un niño enfermo de leucemia o, incluso, dona sus propios ojos para dárselos a un ciego, y su corazón para salvar a la mujer de la que se ha enamorado y a la que le quedaban pocos días de vida.
Así es el final, algo que me recuerda a la historia de Jasón y los Argunautas quienes están buscando el vellocino de oro, ya que mientras éstos buscan el tesoro, Ben busca la manera de salvar a esas personas, que es para él el tesoro que debe encontrar.


12 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Magnífico artículo, Silvia, ya veo que el trabajo sigue aunque hayáis estado sin profesora toda la semana. Genial. Tendré que ver la película para poder comentarte, creo que después de tu artículo no podré evitarlo.

Silvia Marcos dijo...

Es una película muy bonita, te la recomiendo :) Aunque el final ya lo sabes y no será lo mismo... Pero igualmente vale la pena, yo ya la he visto dos veces.

A ver si consigo encontrar otra película, ¡que este trabajo está difícil! jaja

Esther dijo...

Me parece un trabajo muy interesante, Silvia ¿Sabes que hace dos años trabajé con mis alumnas el número siete y encontramos Referentes sorprendentes? Si te interesa el tema, puedes buscarlos en el blog.
Por supuesto que después de leer tu post veré la película, qué duda cabe.

ANNA dijo...

¡Que bonita la peli! la verdad es que yo la recomiendo a todo el mundo, aunque extraña el principio porqué no es de los típicos pues hace continuas disfresiones al pasado, recordando un poco a Homero.

ester dijo...

La pelicula yo no la he visto pero debe estar super chula.. que bonitaaa.. sobretodo el final que es de llorar..
Muy buen trabajo Silvia!!


Pd: encontrar una pelicula que provenga de un mito es muy dificil!

Xavi! dijo...

Bueno, yo no me lo he leído porqué no he visto la pelicula, y la tengo en casa esperando... si alguien la quiere que me lo diga.

Una vez la vea, haré mi crítica xD

Cristina Mas dijo...

¡Qué rápida has sido publicando el trabajo!
Un buen artículo sin duda, pero la película '7 almas' no la he visto, la tendré que ver para poder compararla con tu artículo.

(*)ZaiiRa(*) dijo...

Silvia has hecho un buen trabajo. Eres muy rápida...xD!

Yo la película no la he visto porque no me llamaba la atención, pero ahora que las has contado, parece tener muy buena pinta además de ser boniita...xD!

¡Muy buen trabajo!^^!

Silvia Marcos dijo...

Como ha dicho Esther, parece que el número 7 guarda bastante relación con el personaje de la película.
Aunque en ella sea una coincidencia que mueran siete personas, en realidad el número siete se correspondería perfectamente con Ben ya que este número se caracteriza, entre otras cosas, por el deseo de soledad, que así es como está Ben, también el 7 se caracteriza por reflexionar mucho acerca de la vida y necesita mucho tiempo para pensar, algo que Ben hace desde el momento del accidente. Además está por encima de profesiones como la de científico, que es la que realiza Ben en su "vida anterior", ya que se dedicaba a investigar sobre el lanzamiento de coetes y naves al espacio.

Para más información sobre el 7:
http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=numerologia&message.id=13

marta dijo...

Desde que salió la película he querido ir a verla y me encanta que lo hagas de ella.
Muy buen trabajo como siempre!

eviita dijo...

Esta película es preciosiisima ^^
A la gente que no la ha visto le recomiendo que la vea enserio...os emocionaréis ^^
Muy buen trabajo Silvia, estaba esperando a que alguien publicara para orientarme en mi trabajo xD Gracias!!jiji

Silvia Marcos dijo...

jaja
La verdad que si que es una película muy muy bonita, aunque el principio resulte algo lioso porque empiezan a aparecer escenas del pasado y hace cosas que te quedas ¿y esto por qué? Pero el final vale mucho la pena... aiss :'(