domingo, marzo 01, 2009

CORAZÓN CONTENTO

Tras estar buscando y leyendo tópicos clásicos, me dí cuenta que casi todos están relacionados con el amor ligado al sufrimiento o dolor, así como por ejemplo, enfermedad de amor donde el amor es concebido como una enfermedad a la cual hay que buscarle fármacos, insultos de amor en la cual se observa las peleas de enamorados, insultos e ira como una prueba de amor, o también como ignis amoris donde se le considera al amor como un fuego interior.

Como se observa en los ejemplos anteriores, dichos tópicos reflejan dolor y sufrimiento. Por ésta razón es cuando me plantee la siguiente pregunta: ¿existe algún tópico relacionado con la felicidad y alegría del amor? Siempre en los tópicos anteriores se refleja el amor de la forma más negativa y fea, pero también deberían existir tópicos que reflejen la parte positiva tan bonita y maravillosa del amor.

Incluso este sentimiento de felicidad del cual he hablado anteriormente, se puede observar en un fragmento del discurso de un gran filósofo griego, Sócrates:


"- Pues bien, así ocurre también con el amor. En general, todo deseo de lo que es bueno y de ser feliz es, para todo el mundo, el grandísimo y engañoso amor. Pero unos se dedican a él de muchas y diversas maneras, ya sea en los negocios, en la afición a la gimnasia o en el amor a la sabiduría, y no se dice ni que están enamorados ni se les llama amantes, mientras que los que se dirigen a él y se afanan según una sola especie reciben el nombre del todo, amor, y de ellos se dice que están enamorados y se les llama amantes."


A continuación me voy a disponer a analizar una conocida canción totalmente contradictoria a los tópicos clásicos que se han visto hasta el momento, Corazón contento (ver letra entera aquí) de Marisol y Pablito Ortega de la cual debido a su gran éxito, actualmente han sacado nuevas versiones de esta canción, así como en Operación Triunfo (ver aquí).

"Tu eres lo más lindo de mi vida
Aunque yo no te lo diga, aunque yo no te lo diga
Si tu no estas yo no tengo alegría
Yo te extraño de noche
Yo te extraño de día"

En este primer fragmento de la canción se puede observar el gran amor que siente la cantante hacia su esposo ya que menciona que no puede vivir sin él, que le echa de menos tanto de noche como en el día y que desea estar junto a él en todo momento.

Más adelante observamos como la cantante a través de la canción manda un mensaje para su amado donde menciona que nunca ella ha amado a nadie como a él y que su vida empieza a tener sentido desde que le conoció.

"Yo quisiera que sepas (la, la, la, la)
Que nunca quise así (la,la,la,la)
Que mi vida comienza (la,la,la,la)

Cuando te conocí"


Finalmente el estribillo refleja la gran felicidad y alegría de la cantante por haber encontrado un amor tan grande, el cual le hace muy feliz. Además pide y ruega a Dios que nunca se vaya de su lado, y que permanezca siempre junto a ella ya que no lo quiere perder por nada en el mundo.
Esta canción es una especie de agradecimiento a su amado por haberla encontrado y hacerla tan feliz.

"Tengo el corazón contento
El corazón contento
Y lleno de alegría
Tengo el corazón contento
El corazón contento
Desde aquél momento
En que llegaste a mí
Y doy gracias a la vida
Y le pido a Dios que no me faltes nunca"




En lo que se refiere al videoclip de la canción tengo que anunciar que no hay ,y por ello no puedo analizarlo detalladamente, tan solo he encontrado un vídeo en el que salen Marisol y Pablito Ortega cantando la canción.

Para finalizar, no he encontrado respuesta a mi pregunta ("¿existe algún tópico relacionado con la felicidad y alegría del amor?"), pero estaría dispuesta a leer cualquier sugerencia que me ayudara a resolverla. =)



Cristina Mas Torca

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Es una buena pregunta, Cristina, es cierto que la literatura se centra mucho más en el dolor y el sufrimiento que en el amor en positivo. ¿Por qué creéis que es así? ¿Son más profundos los sentimientos cuando son dolorosos?
El artículo está muy bien, aunque me corroe la curiosidad: ¿cómo has llegado a esta canción? Es antigua incluso para mí.
PS: Se te ha escapado alguna tilde que sé que corregirás inmediatamente.

Cristina Mas dijo...

He llegado a esta canción porque como he mencionado en el post, Operación Triunfo hizo una nueva versión sobre la canción, y hace nada la escuché de pasada y ya llevaba varios días tarareándola (¡es demasiado pegadiza!).

Si te soy sincera no sé exactamente porque la literatura se centra más en el dolor y sufrimiento que en el amor en positivo, pero creo que los sentimientos son más profundos cuando son dolorosos por temor, ya que en el caso de que una pareja esté a punto de terminar su relación se tiene miedo a acabar con ella, y es cuando se sufre más y los sentimientos son más dolorosos.

P.D. Lo de las tildes..¡allá voy!

lucas 8a dijo...

muy bien hermanita estoy muy contento de ti
xD

Héctor dijo...

¡Muy buen trabajo Tity!

En cuanto a tu pregunta, creo que la existencia de tópicos sobre el mal de amor o la desdicha vienen dados a que en esos estados de ánimo, quien escribe o quién compone, se ve muchísimo más inspirado, y el hecho de componer les supone una liberación.

Y en cuanto al contenido del trabajo no tengo nada que decir, ya que lo encuentro bastante completo.

;) (K)

Cristina Mas dijo...

Estás contento de mí? jajjaja
Si seguro que no te lo has leído pájarooo..jajaja!

Gracias a los que habéis comentado. ;)

eviita dijo...

Seguramente no se lo ha leído,Cris, en uno de mis posts también ha dejado un comentario porque se lo he pedido pero ha sido del estilo "sólo me he leido los comentarios anteriores y he hecho copia y pega en mi comentario" xDD
Me encanta marisool, y esta canción es geniaal! jajaja
Buen trabajo Cris :D