lunes, marzo 02, 2009

SOS: AMOR

Varios compañeros han hablado de la lucha entre la razón y el amor, pero hay veces que el amor vence y se vuelve en algo obsesivo, como si no tuvieramos control alguno sobre nuestro cuerpo, obsesión que se ve reflejada en el tópico Enfermedad del amor:


Et vos, qui sero lapsum revocatis, amici, quaerite non sani pectoris auxilia. Fortiter et ferrum saevos patierum et ignes, sit modo libertas, quae velit ira, loqui.

Y vosotros, amigos, que tarde acudís al que ha dado un mal paso, buscad socorros para un corazón enloquecido. Con valor soportaré los tormentos del hierro y del fuego, con tal que haya libertad de hablar lo que quiera la ira.


El tópico clásico aparece en varias canciones de Beyoncé como Baby Boy o Crazy in love, o en Toxic de Britney Spears, pero me centraré en la canción S.O.S de Rihanna, pues guarda mayores similitudes con éste ya que en ambos se pide ayuda para que liberarse del amor que les está enloqueciendo. Esto se observa en la letra:


Ya al principio, Rihanna nos muestra su problema y es que cuando está con el chico al que ama se trastorna pues se vuelve "agresiva", "obsesiva", pero llega a pedir ayuda para escapar de esa obsesión.

Me vuelvo obsesiva cuando empiezo a pensar en ti
Soy agresiva con solo un pensamiento cercano
Me tienes en tensión, tratando este asunto sin cesar
Por que cada momento que te vas sabes que te extraño
Yo soy la pregunta y tu eres por supuesto la respuesta
Solo abrázame fuerte por que soy tu pequeña bailarina
Me haces vibrar, nunca te equivocas
Pero no me puedo controlar, me haces pedir ayuda

Ella pide ayuda porque siente que ella misma no es capaz de abandonarlo, es su última vía para escapar. La pasión vence a la razón, y esto se observa en "el amor me pone a prueba pero sigo perdiendo el control".

ESTRIBILLO: S.O.S. por favor alguien que me ayude
No es sano... Que yo me sienta así
T.U. haces las cosas difíciles
No puedo soportarlo, no me siento bien
S.O.S. por favor alguien ayúdeme
No es sano... para mi sentirme así
T.U. haces las cosas difíciles
Me tienes sacudiéndome, volteando y no puedo dormir en las noches.
Esta vez por favor alguien venga a rescatarme
Por que tenerte en mi mente me está volviendo loca
Estoy perdida, me tienes buscando el resto de mi
El amor me pone a prueba pero sigo perdiendo el control
Esta vez por favor alguien venga a rescatarme
Por que tenerte en mi mente me está volviendo loca
Estoy perdida, me tienes buscando el resto de mi
El amor me pone a prueba pero sigo perdiendo el control

En la segunda estrofa vuelve a lo mismo, él es su droga: la perturba y está adicta a ella.

Tu sola presencia me hace cuestionar mi sensatez
Si, es una lección, es injusto, me robaste la vanidad
Mi estómago está hecho un nudo, cuando te veo me entra calor
Mi sentido común sale por la puerta, no puedo encontrar la cerradura.
Encargate de mí, sabes que por dentro te sientes bien.
Tómame, he puesto el deseo en tus brazos esta noche
Estoy contigo, me tienes de cabeza
Chico me tienes enganchada por la manera en la que me haces sentir.

ESTRIBILLO

Al final ella reconoce sus sentimientos ante el amado y le pide al mismo que le ayude ya que se ve sin escapatoria.

Nene, sabes que me haces sentir libre
Y chico, tu amor es suficiente sin palabras
Te lo digo, me haces sentir libre
No se que hacer, es verdad
Me estoy volviendo loca por ti
Te lo ruego

ESTRIBILLO


Ahora pasaré a comentar el vídeo:




Éste es bastante frenético pues los hechos suceden con bastante rapidez y todo se observa de un modo difuso, transmitiendo la locura de la cantante.
El vídeo se inicia con la presencia de la cantante mirando directamente a cámara, bailando de un modo muy provocativo, queriendo transmitir su mensaje: necesita ayuda. Esta escena en que ella aparece con un fondo vegetal se repite a lo largo del vídeo y finaliza con la misma; en la que siempre aparece acariciándose el cuerpo, bailando descontroladamente y con una mirada muy sensual, todo esto, síntoma de su obsesión.

Durante el videoclip podemos diferenciar varias escenas. En la primera aparece ella, iluminada sólo por un foco, bailando con el chico al que ama, y hay un momento en que le rodea con los brazos haciendo ver que la tiene cautiva, pero ella quiere escapar de él. En otro momento ella cae y él la coge mostrando que no puede vivir sin él, pero ella sigue queriendo alejarse de él. Ésta cambia y ella aparece sola y bailando sin parar, sobretodo moviendo la cabeza, perdiendo todo el control del cuerpo.
La segunda escena importante es en la que aparece en una habitación cuyas paredes están cubiertas de espejos, de un toque futurista. Ella se encuentra en un recinto cerrado del que parece no poder salir ya que parece estar buscando siempre una salida, y en el que también está el chico, y que sigue significando lo mismo: por mucho que quiera no puede distanciarse de él.
En la tercera escena ella está acompañada de sus bailarines, en concreto, todos hombres, con los que baila una coreografía. Siguen siendo pasos descontrolados y es significativo el momento en el que ella dice S.O.S y hace ver que se cae, pero sus bailarines la rescatan.
La cuarta y la quinta escena no son tan importantes como las anteriores, ya que en la cuarta aparece con un grupo de bailarinas bailando, mientras que en la quinta aparece sentada en un sofá mandando un mensaje en el que (creo) pone SOS.

Los colores y las vestimentas acompañan a la sensación de locura, pues son muy llamativos, radiantes, pero en general (pues sólo se encuentra como excepción el vestido rosa) de una gama fría, ya que ella nos muestra un problema y no la pureza y la pasión del amor, que vendrían representadas por colores cálidos. Los vestidos que lleva siempre son provocativos pues se muestra con grandes escotes, vestidos cortos y shorts, porque intenta llamar la atención del espectador seduciéndolo.

En este videoclip es muy importante el elemento de los espacios, pues cuando ella aparece con su chico los espacios son cerrados, creando una atmósfera de tensión y ansiedad; mientras que cuando ella aparece sola suelen ser abiertos, mostrando su momentánea libertad.


16 comentarios:

Jose dijo...

La verdad es que ahora que lo pienso debes haber estado bastante rato para escribir todo esto. Pero bueno supongo que el esfuerzo vale la pena ya que esta todo muy bien explicado pero voy a volvermelo a leer haber si le encuentro algún fallo juas juas juas juas

Cristina Mas dijo...

¡ENHORABUENA ANNA! ;)
Completísimo trabajo, no te has dejado ni el más mínimo detalle, felicidades! ^^

Sandra dijo...

Muy buen trabajo! Eso si que es información detallada! :D

Ana Ovando dijo...

Parece que tus compañeros no se han dado cuenta de una tilde fuera de sitio, seguro que es un error tipográfico ;-)
Un artículo muy completo y detallado. ¿Creéis que el vídeo refleja el sentimiento que expresa el tópico?

Jose dijo...

Vaya Anna parece que te has dejado alguna falta por ahí corrigelas, por lo demás el trabajo muy bien. Menos mal que estoy aquí para corregirte.

ANNA dijo...

Pepe ¿qué falta? yo no veo ninguna.

Voy hacer como con tu "haya", es mi palabra contra la tuya, y encima no dejo señales.

Cazadora de nubes dijo...

El videoclip está molt bé, pareix que no se t'escapa ningún detall ;)

En cuant al videoclip, aquest si que mostra com una locura, un frenesí i una falta de raó, però com la majoria de videoclips d'aquest estil, la cantant es mostra seductiva i sensual. Podría ser el simptoma de la seva obsesió com tu dius, pero per la meva part podríen haver elegit una altra actitud. En fí, això ja es una crítica al videoclip, perque no tinc ninguna per al teu análisi. =)

Jose dijo...

Y yo voy hacer como tú es mi palabra y la de Ana contra la tuya. Por cierto ''tú'' es un pronombre personal así que lleva tilde.

ester dijo...

Muy bien Anna, lo has explicado todo todo todo, además lo has explicado bastante bien!

Esta canción me encanta!!

Jose dijo...

Bueno pero eso no quita que "tú" cuando es pronombre personal no lleve tilde yo no he dicho nada sobre tu "tu" posesivo solo te informaba por lo que pudiese suceder

Silvia Marcos dijo...

Anna, de nou, molt bon treball!
Has mirat tots els detalls.
Enorabona :)

ANNA dijo...

Estic d'acord amb Noe. Sí que és veritat que el videoclip mostra la locura de la cantant i a la vegada ella es mostra molt sensual i provocativa, ja que no me imagine a Rihanna sense escots ni minifaldes, i ahí es mostra la seva part comercial.

Pepe, no em corregisques quan no tinc faltes.

Jose dijo...

No las tendrás ahora si has corregido porque antes...

eviita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eviita dijo...

Ohh diooos, me encanta la escena del vestido verde, y el corte de pelo de la escena del foco ^^
Anna, lo has explicado perfectamente, y si te falta alguna tilde, yo no me he dado ni cuenta :S
Muy buen trabajo, como siempre ;)

Anónimo dijo...

Bueno vale ya de publicar ¿no? xD La verdad es que te lo has currado mucho me pregunto cuantos días has tardado en hacerlo xD. El trabajo está perfecto, con enlaces, video, colorines, etc.

PD: De todas formas te falta una tilde en "tuviéramos" (segunda línea).