domingo, marzo 01, 2009

¡Por siempre joven!

La canción que os presento a continuación hace referencia al tópico clásico del Tempus Fugit. Este tópico hace referencia al paso irremesible del tiempo, que todo lo acaba. Suele ir acompañado con el de Carpe Diem.

La melodía fue compuesta en el año 1984 por Alphaville, pero he preferido colgar la versión de Youth Group, conocida también por salir recientemente en un anuncio de coches.

La canción habla del deseo de permanecer por siempre joven y de disfrutar un momento ansiado por muchos.





En cuanto a este videoclip la verdad es que no puedo comentar mucho, puesto que el tópico que he elegido es muy claro y en este vídeo se aprecia en todo momento un ambiente juvenil, y porque no decirlo, de inocencia.
Se trata de un grupo de jóvenes que disfrutan montando en sus monopatines, los cuales se evaden del mundo para vivir en un mundo mucho mejor, el de la infancia.

El vídeo se filmó en un entorno abierto y no he podido contemplar ningún efecto añadido al cual deba hacer referencia.
La verdad es que me identifico mucho con esta canción, ya que a pesar de ser muy joven y de tan solo tener 18 años, he notado que en cosa de dos años mi vida ha cambiado mucho, y a veces echo de menos esa inocencia que me ayudaba disfrutar y divertirme con poco.


A continuación os dejo algunos fragmentos de la canción. Pincha para ver la letra entera.


Siempre joven Quiero ser siempre joven ¿Realmente quieres vivir siempre? Siempre, Siempre



Esta estrofa es el estribillo de la canción y se puede apreciar con facilidad el deseo de permanecer por siempre joven.



Déjanos permanecer jovenes o dejános vivir siempre No tenemos el poder, pero nunca decimos nunca Sentados en la arena, la vida es un viaje corto La música es para el hombre triste



En este fragmento se puede observar la necesidad, y de alguna manera, la súplica que hace el compositor a alguien por tener el poder de la inmortalidad.
Creo que cuando dice
"No tenemos el poder" hace referencia a Dios como único poseedor de esta dote.


Algunos son como el agua, y otros como el calor. Algunos como una melodia, y otros como el ruido. Tarde o temprano todos se irán ¿Por qué no permanecen jóvenes?



En esta sección de la canción se comtempla como el autor cita a diferentes tipos de personas, equiparándolas con elementos como el agua, el calor... Y concluye con una pregunta retórica carente de sentido, ya que nadie es inmune al paso del tiempo.



Es tan duro llegar a viejo sin ninguna causa
No quiero parecer como un caballo marchitándose
Los años son como diamantes en el sol
Y los diamantes son para siempre.



En este fragmento de la letra da la sensación de que el autor teme llegar a viejo y en los dos últimos versos utiliza una metáfora para comparar el paso de de los años con diamantes en el sol, dándole al paso del tiempo un enorme valor.



A lo largo de toda la canción se puede contemplar infinidad de alusiones al tiempo y la importancia de éste. Creo que no es difícil observar la relación del tópico Tempus Fugit con la melodía, y opino que podría vincularse perfectamente también con el de Carpe Diem. ¿No os pareece?



Acepto cualquier tipo de crítica, y de hecho, os rogaría que os atrevierais a decir en que me he equivocado.


¡Muchas gracias! Y espero que os guste la canción porque es fantástica.


FIN

Héctor Echavarría 2ºB

4 comentarios:

ANNA dijo...

La verdad que es muy interesante el enfoque que le has dado al tópico del tempus fugit, que me recuerda bastante al síndrome de Peter Pan: querer ser simpre joven mientras transcurren los años.

Para mí la mejor frase de la canción es: "no tenemos el poder pero nunca decimos nunca", me encanta.

Ana Ovando dijo...

¿Cómo vamos a osar contradecirte, Héctor? Buen referente y bien comentado.
Lo del síndrome de Peter Pan que comenta Anna es muy acertado. En Grecia, aspirar a la inmortalidad hubiera sido hybris, pecar de desmesura, por pretender ocupar un sitio reservado a los dioses. Hoy en día las cosas han cambiado, aspirar a la inmortalidad o parecer permanentemente joven es casi un mérito. ¿Os parece que se debe aspirar a la eterna juventud o que es mejor adaptarse al paso del tiempo y a la edad que se tiene?

Héctor dijo...

Muchas gracias a las dos por el comentario ;).
La verdad es que no se me había ocurrido lo del síndrome de Peter Pan, pero es cierto, es muy acerttado.

Y en cuanto a tu pregunta Ana, opino que es mejor saber llevar la edad que se tiene y llegar a adaptarse al paso del tiempo con orgullo. Espero poder hacerlo de mayor. :)

Gracias de nuevo a las dos. :D

Cristina Mas dijo...

¡Qué canción más acertada para este tópico! Además estos últimos días por la televisión se ve mucho el videoclip que has insertado.
Enhorabuena ;)