domingo, marzo 08, 2009

CARTA A LAS ESPARTANAS

"Espartanas, saludos desde el Siglo XXI, en que existen cosas que nunca hubierais imaginado, como aparatos que te permiten comunicar-te a Km de distancia o curas a enfermedades que ni siquiera conocíais.
Pero, vosotras iniciasteis un camino que no en todos lados se ha continuado. En el mundo occidental (ya que ahora el mundo se puede clasificar según sus territorios) las mujeres van consiguiendo poco a poco más respeto, tienen un puesto en la sociedad, y pueden realizar tareas que siempre se habían considerado masculinas; pero en territorios menos democráticos las mujeres apenas pueden salir de casa, no pueden enseñar ciertas partes del cuerpo y dependen de los hombres para vivir por lo que no tienen libertad: son las griegas de ahora.

Vosotras salíais de casa sin depender de nadie, podíais vestir con trajes más cortos, tener propiedades y vuestra opinión contaba para los hombres, en una época totalmente machista; y por todo esto erais mal vistas por parte de las griegas, pues ellas estaban recluidas en casa, y su única función era procrear hijos para continuar con la descendencia, siempre dependiendo de su padre, marido o hijo. La situación que vivíais ha cambiado, ahora parece más extraño ver a chicas jóvenes cuyo único objetivo es casarse y quedarse en casa para cuidar a sus posteriores hijos; todas podemos tener metas que se cumplan: estudiar una carrera y trabajar en una gran empresa en la que se tiene un buen empleo.

Hoy, 8 de Marzo, es el Día de la Mujer Trabajadora, día en que se hace un llamamiento para frenar las desigualdades, los maltratos y todas las vejaciones que aún persisten, pero seguro que os preguntáis ¿Por qué hoy y no todos los días? Y esa es mi pregunta.

Ahora todas intentamos ser espartanas y luchar por tener el respeto que merecemos."

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Un hermoso artículo, Anna, y una feliz manera de celebrar el día de hoy.
La historia nos da lecciones que a veces olvidamos y hay épocas en las que en lugar de avanzar parece que llevemos el paso del cangrejo. Las espartanas tenían una libertad extraordinaria en comparación con las demás griegas, pero pasaban el tiempo solas ya que los hombres tenían sus sisitia y se entretenían en otros menesteres. ¿Os hubiera gustado ser espartanas, chicas?

Ague dijo...

Bon treball Anna, m'ha agradat la teua carta, está relacionada molt bé.^^

Esther dijo...

Te felicito, Anna, por demostrar tanta sensibilidad al escribir esta bonita carta y conmemorar de esta manera el día de la mujer.
¡Ojalá se pudiera tender un hilo en el tiempo y tu carta cruzara los siglos hasta llegar a esas valientes mujeres!

Silvia Marcos dijo...

Anna m'agradat molt la teua carta.
Com ha dit Ana moltes vegades pareix que anem cap arrere perque en comparació en les espartanes, en l'actualitat hi ha dones que no tenen gens de llibertat.

Però mai m'arrepentiré de dir:
M'ALEGRE DE SER DONA!

ANNA dijo...

Ja m'agradaria a mi que la meva carta traspassara la línia temporal.

Gracies pels vostres comentaris, i es clar que com diu Silvi, totes ens hem de sentir orgulloses del que som; i a veure si algun xic s'anima a escriure, que ja va sent hora de veure des d'un punt de vista masculí l'assumpte.

Xavi! dijo...

Si que estamos logrando poco a poco la igualdad, no pienso que sea debido a los esfuerzos de las espartanas, más bien a los esfuerzos de las mujeres de hoy en dia, que demuestran su fuerza de voluntad ocupandose de cuidar niños, trabajar y a la vez realizar multiples tareas domésticas.
Se ha demostrado, que las mujeres valen para muchísimas cosas, y el pasado dia 8 de marzo fue su dia, un día como otro cualquiera, donde nuestra sociedad sigue dependiendo de ellas, por eso deberíamos demostrarles todos un poco más de respeto.

Relacionandolo con San Valentin, el amor se demuestra día a día, no un 14 de febrero.
Las mujeres, valen y son importantes siempre, SIEMPRE.

Creo que me he desviado de la temática del hilo, así que para retomarlo, decir que hay algunos errores gramaticales en el texto, para empezar en la primera linia xD.

Xavi! dijo...

Ah! Ana, contestando a tu pregunta, espartana no lo sé, pero espartanto seguro que sí, almenos despues de ver la pelicula de 300.