miércoles, febrero 18, 2009

Volver a Disfrutar

Enganchada a esto de encontrar relación entre tópicos literarios y canciones vuelvo a publicar, esta vez haciendo referencia al tópico CARPE DIEM, es decir, disfruta del momento sin pensar en lo que pasará más adelante.
Este tópico fue, como ya ha dicho María en su anterior publicación, formulado por primera vez por Horacio, al que se le relacionan otros como Tempus Fugit, es decir, la fugacidad del tiempo.
Texto de Horacio, Odas, I, 11, 7-8:

"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"

(Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana)

Textos clásicos relacionados con Carpe Diem

Así pues, a este tópico clásico le he relacionado la canción "Volver a disfrutar" de el grupo El Canto del Loco.
Como bien dice el título de la canción, ésta se trata de disfrutar la vida, divertirse sin pensar en nada más que eso, dejar el futuro a su aire y vivir sin preocupaciones.

De él se pueden analizar distintos aspectos:

- Espacios: el vídeo se situa en gran parte dentro de la casa, donde Dani aparece rodeado de gente bailando, pero también cabe destacar la zona del frontón que aparece en los estribillos y donde están ellos solos, la zona de fuera de la casa donde transcurren las escenas de David y Chema (guitarrista y bateria) con las chicas y la escena de la manzana, y la habitación que aparece al final donde se encuentra Dani (cantante) con, primero, una chica, y luego en total tres (muy listo él...)

- Situación: aparece un día soleado, que hace referencia a momentos divertidos, y elementos como el agua y los colores vivos en objetos como cojines.

- Ropa: en el momento en el que Dani (cantante) aparece dentro de la casa está con una camiseta azul, que llama la atención ante otros colores más oscuros que llevan otros personajes. David, en el momento del solo de guitarra también aparece con una camiseta azul. Las chicas, al contrario, visten bikinis rojos en muchas ocasiones, símbolo de pasión, y aparece una chica (en la habitación con Dani) con un bikini de leopardo, género que se asocia a lo salvaje. A su vez, no sólo en la ropa, también aparece el rojo en los cojines de la cama donde se encuentra Dani al final, que podría relacionarse, como anteriormente, con la pasión, y en el momento de la manzana, ésta también es de color rojo (que podría haber sido verde o amarilla) y que puede ser como asociada a las frutas rojas=frutas de la pasión. La chicas, en la escena de la manzana, aparecen con los ojos tapados con una venda blanca, puede representar ¿una pureza irónica?

Planos: aparecen picados y contrapicados, éstos en el momento de enfocar a los componentes del grupo tocando. A su vez aparecen planos enfocados justamente en la parte del cuerpo más importante para su trabajo en cada uno de los componentes: A David y Chema les enfocan en las manos (guitarra y bajo), a Jandro en los pies y manos (batería) y a Dani en la boca (vocalista).

Miradas: de los cuatro componentes sólo es Dani quien mira a cámara fijamente durante toda la canción, ésto se debe a que es él quien está trasmitiendo el mensaje directamente y quiere que llegue al público de forma intensa.

Así pues, este vídeoclip quiere reflejar el hecho de vivir el día como si fuera el último, aunque en este caso, el día a día es bastante pasional y lujurioso.

Silvia Marcos García

8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Genial, Silvia, esto de los referentes en la música se te da muy bien. Imagino que cada vez encontrarás más, así que espero que los sigas publicando tan bien explicados como éste. Gracias por compartir este análisis tan detallado.

Esther dijo...

Eso de explicar el tópico Carpe diem siempre se os da bastante bien ¿Por qué será será....?

Silvia Marcos dijo...

Me alegro que os haya gustado :)
La verdad es que este ha sido más fácil que el otro porque he podido analizar más cosas, además ver y ver y volver a ver el vídeo de ECDL no es un problema para mi :D

Un beso

Cristina Mas dijo...

Cómo se nota que te gusta el ECDL jeje. Mira que yo he visto el videoclip de la canción millones de veces y nunca me podía imaginar que todo eso tuviera su por qué.¡Enhorabuena! ^^

Xavi! dijo...

Guaauuu. La forma en que ho has explicat perfecta. Pareix: "Referentes for dummies" xD

Xavi! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo_deco dijo...

Silvia que conste que aquesta canço la anae a publicar joooooooooo, i Pepelu esta de testimoni!!!!

De totes formes no es mala la publicació,pero jo l´hauria fet millor,jajaj.

Un beset.

Silvia Marcos dijo...

jajaja mira que vaig dir "vaig a publicar per si de cas algú ha pensat en esta cançó", però el que no vaig pensar era que algú ja la tinguera de veritat!