miércoles, febrero 11, 2009

¿SIENTEN LO MISMO SAFO, JUSTIN TIMBERLAKE Y MICHAEL BUBLÉ CUANDO ESTÁN ENAMORADOS?

Qué mejor día para hablar del amor, un día después del Día de los Enamorados. Tanto en la lírica griega como en la latina, muchos poemas iban dedicados al amor, como los poemas de Safo.
Safo de Lesbos, primera poeta que aparece en la historia de la lírica, escribió diferentes poemas dedicados a mujeres y a la diosa Afrodita. En concreto, escribió el poema A una amada:


Paréceme a mí que es igual a los dioses el mortal que se sienta frente a ti, y desde tan cerca te oye hablar dulcemente y sonreír de esa manera tan encantadora. El espectáculo derrite mi corazón dentro del pecho. Apenas te veo así un instante, me quedo sin voz. Se me traba la lengua. Un fuego penetrante fluye en seguida por debajo de mi piel. No ven nada mis ojos y empiezan a zumbarme los oídos. Me cae a raudales el sudor. Tiembla mi cuerpo entero. Me vuelvo más verde que la hierba. Quedo desfallecida y es todo mi aspecto el de una muerta...

En ellos describe la belleza de una mujer a la que ama y todo lo que siente al verla, sentimientos que le hacen perder el control sobre su cuerpo. Este tópico lírico aparece en la mayoría de canciones de amor, pero en concreto hay una que realmente me ha recordado a él: la canción Señorita, de Justin Timberlake. Para comprobarlo, se ve claramente en la letra que aparece traducida en el videoclip

Si nos fijamos en la letra y la comparamos con los versos de Safo, ambos describen la belleza de una mujer, aunque Justin tal vez hable un poco más de su físico. También muestran lo que sienten al estar con la mujer a la que aman y concretan en el calor, en como aumenta la temperatura debido a la pasión. Pero, Justin introduce elementos actuales como el dinero pues dice que la chica es "algo que el dinero no puede comprar", mostrando así todo lo que ella vale.

El videoclip se desarrolla en un bar de carretera, que en un principio parece un burdel, y dentro de éste se sucede toda la historia. Es un sitio cerrado y le da más tensión, no hay libertad.
En cuanto a los colores, queda muy claro que se utiliza una gama de colores ocres, pues el beige aparece en abundancia, y destaca el color rojo de las paredes y el de la primera chica que aparece, pues el color rojo simboliza el amor, la sensualidad y la pasión que transmite el vídeo. En cuanto a esto, se puede analizar también el modo de vestir de las personas: los chicos visten de un modo corriente y con colores que no destacan, pues éstos no tienen importancia; por lo tanto, las chicas son las protagonistas, quienes visten de un modo provocativo, llevan vestidos con mucho escote y muy cortos como minifaldas.
Es muy intenso debido a los bailes sensuales de las chicas, incluso Justin baila junto a ellas para intentar seducirlas. Cuando baila con la chica ambos se tocan el rostro o el cuerpo, haciendo que la temperatura del vídeo aumente, recordando así al sudor y al calor que siente Safo. Los rostros de cada una de las chicas y el de Justin siempre están muy cerca; él siempre intenta buscar sus labios, pero no se llega a besar con ninguna de ellas.
Cuando no está bailando, aparece cantando encima de un pequeño escenario, para poder transmitir su mensaje a todas las personas, a las que al final se dirige haciéndolas cantar unas frases de la canción. Cantar y bailar queda claro que son sus métodos para seducir a las chicas.
Él no mira nunca a cámara, ya que su intención es conquistar a cada una de las chicas a las que se acerca, sólo tiene ojos para ellas, y las mira de un modo apasionado, no les aparta nunca la mirada. Al final éstas, quienes al principio no le hacen mucho caso, caen rendidas y le corresponden con la mirada.
Realmente la letra no tiene mucha coherencia con el videoclip, en el sentido de que él sólo ama a una mujer y en el vídeo aparece con 6 mujeres diferentes. Esto se debe a que a todas las chicas intenta regalarles los oídos con palabras bonitas para conquistarlas. Por lo demás, el videoclip si tiene coherencia con la letra pues cuando está cantando en el escenario señala todo lo que va diciendo.


Otra letra que se puede relacionar a la de Safo pertenece a Michael Buble y es la canción Everything, en la que describe todo lo que significa para él una mujer:

La letra es la siguiente:
Eres una estrella decreciente,
Estás lejos de conseguir un coche
eres la línea en la arena cuando voy demasiado lejos,
eres mi piscina, durante
un día de Agosto.
Y eres lo perfecto para ver.

Y juegas tu papel, pero te ves poco bella,
cuando me sonríes sabes exactamente lo que haces.
Nena no finjas que no sabes la verdad,
porque puedes verla cuando te miro.

[Coro]: Y en esta vida loca, y por estos tiempos locos.
Eres tu, eres tu. Tú me haces cantar.
Eres cada línea, eres cada palabra, tú eres todo.

Eres un carrusel, eres un buen deseo,
y me alumbras, cuando suenas mi campana.
Eres un misterio, eres del espacio exterior,
eres cada minuto de cada día.

Y no puedo creer, que sea tu hombre.
Y quiero besarte nena solo porque puedo.
Lo que venga en nuestro camino, lo veremos atravesar,
y tu sabes que es lo que hace que nuestro amor se pueda hacer.

Coro
Coro: Y en esta vida loca, y por estos tiempos locos.
Eres tu, eres tu. Tu me haces cantar.
Eres cada línea, eres cada palabra, tu eres todo.
Eres cada canción, y yo sigo cantando.
Porque tu eres mi todo.

Si comparamos la letra con el poema de Safo, ambos hablan de su belleza, y destacan algo muy importante en la mujer, su sonrisa, y cómo se sienten cuando ella les sonríe. También para ambos la amada lo es todo, y les hace sentir emociones nuevas. Se puede comparar con el de Justin en que la amada les hace perder el control; no actúan de un modo racional cuando están frente a ella, sino que se dejan llevar por sus sentimientos.

Este es el videoclip:



El vídeoclip se desarrolla en un lugar para hacer castings. Al igual que en el vídeo anterior es un lugar cerrado y sólo aparece el exterior cuando M. Bublé entra y sale del recinto; por lo tanto, el vídeo comienza igual que acaba.
Respecto a los colores, únicamente aparecen los colores blanco, gris y negro, que le dan sobriedad, y en dos ocasiones únicas, al igual que en el vídeo de Justin, aparece el color rojo, simbolizando al amor. Esto nos lleva a analizar la indumentaria de los personajes. Michael Bublé, fiel a su imagen de conquistador, va muy elegante con corbata, camisa y chaleco; pero los demás personajes que se presentan al cásting van de un modo muy diferente. En el vídeo aparece una niña gimnasta vestida con una malla, un mimo pintado y con guantes, dos rastafaris de un modo hippie, Marilyn Monroe con su vestido blanco de vuelo, dos chicos haciendo malabares, un hombre mayor con jersey, Bono y Goopy Goldberg juntos, etc. Esta variedad de personajes muestra que cada persona, a pesar de su edad, puede sentir el amor con la misma intensidad que la vive Michel Bublé, pues el amor no entiende de sexos, razas ni edades.
En lo referente a los movimientos de los personajes, en el cásting cada uno hace lo que domina para ganarlo, como los chicos que hacen malabares con fuego (fuego que nos recuerda a la pasión, que también aparece en el poema de Safo). M. Bublé, o observa a cada uno de los participantes, o canta la canción en una sala sin público con su grupo formado por un guitarrista, un bajista, un pianista y un batería.
Cuando canta siempre mira a cámara, pues quiere transmitir su mensaje a todo el mundo que es que está enamorado.
En cuanto a la relación del vídeo con la letra, se ha de analizar según las partes en las que se diferencia el vídeo: cuando Michael Bublé canta para transmitir sus sentimientos pues él ama a una mujer (a diferencia del Vídeo de Justin); y la parte del cásting al que diferentes personas se presentan para participar en uno de sus videoclips y cantan la canción, en que se pretende mostrar que el amor es universal.

3 comentarios:

Xavi! dijo...

M'ha quedat mol clar la similitud, pero... de quin tópic es tracta? Perdona, si esta en el text, pero no ho he vist.

Hasta el lunes

Silvia Marcos dijo...

Anna, m'he llegit tot el treball, per a que veges! jaja

Está molt bé, m'agrada sobretot la explicació que fas de cada video, perque descrius la roba, l'escenari, les mirades...
M'agradat molt!

(Justin un Don Juan en el video, en antes xiques!)

ester dijo...

Muy bien Anna, lo has explicado todo con todo detalle. Has explicado el vestuario de las personas, las miradas, los movimientos.. esta muy bien el trabajo.