martes, febrero 24, 2009

Pactos de amor

Voy a continuar con los referentes del tópico clásico Foedus amoris que explique anteriormente en otra entrada, ya que he encontrado nuevas canciones interesantes.

La primera de ellas es la canción del nuevo álbum de Amaia Montero titulada Quiero ser. Os pongo el videoclip para que lo veáis y escuchéis la canción.








<a href="http://www.joost.com/135ifv6/t/Amaia-Montero-Quiero-Ser"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">Amaia</span></span></span></span></span> Montero - Quiero Ser</a>


En esta canción, la antigua cantante de La Oreja de Van Gogh, hace una declaración de amor, deseando estar al lado del hombre que ama. En toda la canción se repite constantemente el título "quiero ser" y el amor eterno y el juramento del que habla el Foedus amoris, aparece cuando dice: Quiero ser la que te jure amor eterno. También he identificado el tópico clásico Roces ¿involuntarios? en esta canción, ya que la cantante busca el contacto y la presencia del amado en cada momento. En cuanto al videoclip, se puede decir que no tiene nada que ver con la canción o quizás no logro entenderlo. Sale ella cantando la mayor parte del tiempo sola, en escenarios diversos como son la playa, una casa, un campo de trigo o el bosque cuando aparece conduciendo.


La siguiente canción que he encontrado es de un grupo que salio el pasado noviembre, llamado Calle París. Su canción se titula Te esperaré de su disco Palabras secretas. El videoclip de la canción no se puede insertar así que os dejo un enlace.

En esta canción he encontrado mas relación entre el vídeo y la letra y también he identificado el tópico clásico de Lugares de encuentro. Lo primero que voy a destacar del vídeo es la vestimenta de la protagonista, sale vestida de blanco y con los pies descalzos mostrándose vulnerable ante la situación de soledad. Los dos tópicos se ven en el estribillo cuando dice:

Bajo el árbol que vio,

como me juraste amor

sentadita con tu espera

(...)

El tópico de lugares de en cuanto está en la primera frase de la oración donde hace referencia a un lugar al que solían ir o que era importante para los dos. En la segunda frase aparece el juramento de amor, que nuevamente se romperá, ya que la canción habla de la espera a un amor que se marchó. El videoclip es una interpretación de la canción que se canta. Todo el vídeo tiene lugar en un bosque,como símbolo de soledad, donde aparece el grupo tocando y la protagonista caminando y esperando. También está el detalle de las hojas caídas simbolizando el otoño, una estación el la que los árboles pierden su color y sus hojas.


Y por último, la cuarta de Foedus amoris y tercera en esta entrada, he optado por algo diferente y bastante poco habitual, a mi personalmente no me gusta, pero lo subo para que haya variedad en el tipo de música, se trata de un bolero de Julio Jaramillo titulado Nuestro juramento, el videoclip es el siguiente:




En el videoclip aparece Julio Jaramillo cantándole la canción a una chica su canción de amor eterno, el estribillo dice así:


Yo sufro lo indecible si tu entristeces,

no quiero que la duda te haga llorar,

hemos jurado amarnos hasta la muerte

y si los muertos aman,después de muertos

amarnos mas.

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Armando, aunque te recuerdo que los nombres propios no llevan artículo :-o

Me ha gustado el videoclip de Calle París, un tema precioso. Además de ese tópico literario que comentas hay otro muy evidente que hace referencia a un personaje de la literatura clásica. A ver quién es el primero que encuentra el referente de esa historia, es absolutamente genial y evidente. No creo que se necesiten demasiadas pistas ...

eviita dijo...

Vale...por un lado está el referente clásico que ha encontrado Ana en la canción de Calle París, en relación con Penélope.
Yo había pensado en la historia de Ariadna, que tras ayudar a Teseo a conseguir salir del laberinto en el que se encontraba el Minotauro al que debía matar,éste la abandonó en la isla de Naxos, mientras ella dormía.
La estrofa de la canción que me ha llevado a pensar en Ariadna es ésta:
Era pequeña
Y sentía tanto amor
Que iba a explotarle el corazón
Por un hombre valiente
Que desapareció
Sin abrazos besos ni un adiós.

¿Es rebuscadillo, no?

Esther dijo...

Como ves, Armando, el tópico es inagotable como la vida misma.
¿Quién creéis que incumple más veces ese pacto, las jóvenes o los jóvenes? ¿Por qué?

Armando dijo...

No sabria decirte, no creo que uno de los dos tienda mas a romperlo que el otro, es algo que no entiende de generos. Tu piensas lo mismo? o piensas que algun genero lo rompe mas que otro?