martes, febrero 10, 2009

Ni contigo ni sin ti.

El famosísimo "No puedo vivir ni contigo ni sin ti" proviene del "Nec tecum possum vivere nec sine te". Este tópico habla dle tormento del amor debido a la ambivalencia afectiva, del fuerte amor y deseo que se siente hacia algoo, sobretodo, alguien siendo igual de fuerte el sentimiento que hace que se deteste a esa misma persona por diferentes motivos. Ni contigo ni sin ti es la antítesis del amor, la pasión y la necesidad que estas conllevan. Esto lo podmeos apreciar en el dicho Odi et Amo:
"Odi et amo: Quare id faciam fortasse requiris.
Nescio, sed fieri sentio et escrucior."
(Odio y amo. Por qué hago yo esto tal vez me preguntes. No lo sé, pero siento que esto sucederá y estoy profundamente atormentado). Desde luego resulta un claro ejemplo de lo que trata de explicar Marcial con "Nec tecum possum vivere nec sine te"


La expresión deriva de Ovidio(43 a.C.-17 d.C) aunque fue retomada por Marcial(40-101). Marcial fue un poeta hispanorromano, uno de los más notables escritores de epigramas satíricos de la antigüedad. Nació en hispania, pero ya en Roma se ganó el favor de los emperadores Tito y Domiciano. Su liber spectaculari, su obra más antigua que se conserva, celebra los actos de inauguración del coliseo.Los epigramas posteriores atacan las debilidades universales con una mordacidad que, en su obra, sentó las bases del epigrama moderno.
Podemos observar la ironía de su obra con uno de sus epigramas:

"No sales de panadero
Tú, que habías sido panadero mucho tiempo, Cipero, ahora defiendes pleitosy pides doscientos mil sestercios, pero los malgastas y pides prestado sin cesar. Nosales, Cipero, de panadero: no sólo haces pan sino también harina."


Esta expresión ha inspirado a lo largo de los siglos numerosos escritos, novelas, expresiones o incluso películas. Por poner un ejemplo, podemos encontrar expresiones tal como "Ni tan blanco ni tan negro" o, "Ni Adán ni Eva" que beben directamente del dicho de Marcial, en el que se resume la antítesis de un hecho. Además, numerosas novelas beben de esta fuente dotando al título de las mismas del poder de la obra del autor. Son novelas tales como:
-Ni contigo, ni sin ti http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=988587997&Code2=310&prodID=642165
U otras obras que usando el mismo modelo, deciden tergiversar el orden de las palabras y así realizar un juego usando como raíz el "Ni contigo ni sin tí":
-Contigo pero sin ti http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=2531154283&Code2=826&prodID=642165
Por último, cabe mencionar películas tales como "Kill Bill" cuyo final refleja a la perfección la idea que estamos trabajando. Y eso se muestra al final del Volumen 2 en el que Beatrix Logra finalmente encontrar a Bill y matarle, acto que llevaba persiguiendo años y para el que se había preparado a conciencia debido al odio que sentía hacia él, pero incluso es mayor el dolor que recibe al matarle por perder al amor de su vida, que el de matarle para consumar la venganza que era su único objetivo en la vida.
Incluso he podido encontrar blogs a los que sus dueños les confieren como título este dicho: http://cronicas-del-angel-ebrio.blogspot.com/

Además, numerosos poemas tratan el tema del amor y odio dentro del querer y necesitar a alguien y utilizan "Ni contigo ni sin tí". Por poner unos ejemplos:


Yo te quiero sin querer,
tú sin tenerme me tienes,
yo te tengo por querer,
tú por tenerme me quieres.
Esto ya lo he vivido,
evitarlo es lo mejor,
mi corazón decidido,
ya no me deja elección.
Crees que siempre estaré ahí,
por mi forma de querer,
crees que vivo para ti,
aún te puedo sorprender.
En tu casa me he colado,
con maestría y buen hacer,
no me habías invitado,
salir no me quieres ver.
Será quizá que tu cuerpo
se acostumbró a mi dulzura
quieres que se pare el tiempo
cuando beso tu cintura.
Situación sin solución,
arrepentimientos luego,
abrázame hoy con pasión,
hazlo mientras dure el fuego.
Dices que si no te espero,
no merecerás la pena,
soy yo quien no la merezco,
si esperar sin más me dejas.




Pero he decidido realizar el trabajo con una canción cuyo título ya nos dice que nos encontramos ante la encarnación musical de la obra de Marcial: "Ni contigo ni sin ti" de Fangoria.



Aunque el vídeo está isnpirado en la fantástica "Faster, pussycat!Kill!Kill!"(Una de las favoritas de Tarantino) no deja pasar la oportunidad de expresar mediante numerosos medios y recursos visuales el sentido esencial de la canción. Más adelante procederé a analizarlos pero primeramente dejo el link con la letra de la canción y alguno de los pasajes donde más claramente encontramos ese sentimiento de amor y odio dentro del amor.

Link: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1013951
En cuanto a los pasajes, cabe destacar:

"Defenderme o tratar de vencer, ser verdugo o ser rehen acabar sin sentirme capaz de imponer mi autoridad "

"Si querer es poder, y yo quiero aprender a vivir ni contigo, ni sin ti. "

"Dos desconocidos frente a un abismo... He pensado en saltar y no dejarme empujar "

En cuanto al videoclip, se observa cómo Nacho Canut se encuentra en apuros en manos de Topacio Fresh y Miss Andy y para ello decide recurrir a Alaska y pedirle ayuda mediante un mando que esconde en las manos. En ese momento podemos observar la necesidad de Nacho de que Alaska vaya y le salve, la necesita, la quiere y espera con ansia su llegada y poder estar con ella, respirar a salvo. Tras realizar algunas pausas para que Alaska y compañía(sus salvadoras)se peguen unos bailoteos bizarros y tras diferentes torturas recibidas por sus secuestradoras, por fin Alaska acude para salvar a Nacho. Acaba con Topacio Fresh y con Miss Andy fulminantemente con una pistola muy molona y entonces, por primera vez en todo el videoclip, Nacho sonríe(Especial esfuerzo por parte de una persona con aprensión a sonreir). Ha llegado el ser amado, a quien anhelaba y en quien había depositado todas sus esperanza y su fe. Ya respira tranquilo. Pero entonces podemos ver cómo su sonrisa se borra tan rápido como había aparecido al ver que el ser esperado por tanto tiempo es quien va a hacerle sufrir, el que le llevará a retorcerse del dolor. Es el amor el que le hará sufrir("Para no sufrir, ni contigo ni sin ti").
Un recurso usado en el videoclip y que pone de manifiesto su intención es la corona de espinas que le colocan a Nacho en numerosas ocasiones, reflejo del sacrificio que Jesús hizo por amor a su pueblo, para salvarles. En esa ocasión el afecto le llevó a la muerte.
También está presente la serpìente a lo largo del videoclip. En ella podemos ver ese animal que tan pronto está rozando tu piel plácidamente como al segundo te muerde y te clava todo su veneno.
Y, por último, la última secuencia del videoclip sintetiza todo lo que hemos visto anteriormente y recrea en imágenes el "Ni contigo ni sin ti". Es el momento en el que vemos la pantalla dividida en dos y en la parte izquierda Nacho permanece junto con Alaska y en la parte derecha le vemos levantarse y marcharse, se queda sin ella.
¿No nos recuerda todo esto(y acaso no refleja perfectamente su sentido) al "Nec tecum possum vivere nec sine te"?



8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Patrick, lo primero es darte la bienvenida a este espacio, espero que disfrutes tanto como nosotros. (Para los que no son de Benicàssim, Patrick no es alumno de Referentes, pero después de asistir a una de las clases cuando su profe de informática no estaba, lo hemos "adoptado" como alumno por libre).
Algunos consejos: cuida el tipo de letra, tan pequeña se hace pesada para leer, especialmente si son textos largos. A ver si encontramos un momento y te enseño a poner un enlace, ya verás que es muy fácil. Los enlaces enriquecen los artículos, porque permiten a los lectores profundizar si algo les interesa y encontrar las fuentes de información. De hecho, normalmente cuantas más referencias haya, mejor es el artículo :-)
Por lo demás, la explicación es larga y detallada, ya vemos que no hay que insistirte para escribir. Eso es bueno, pero no te extrañes si recibes alguna crítica por la extensión, no estamos acostumbrados a leer tanto rato en la red.
A ver qué te comentan los compañeros, has puesto el listón alto para este trabajo, especialmente si tenemos en cuenta que no te va a puntuar.
Muchas gracias por tu contribución.

ANNA dijo...

Patrick, me encanta cómo escribes. La verdad que el tipo de letra es un poco pequeña y lo de los enlaces se puede mejorar, pero por lo demás está muy bien para ser tu primera participación directa en un blog (creo)

Me ha gustado mucho el referente.

eviita dijo...

Vale Patrick, podrias haber publicado el último, tu trabajo está tan completo(para no saber muy bien de que iba)que ahora me da vergüenza publicar a mí ¬¬'
jajaja un besoo!

zoe dijo...

Patrick, tu trabajo esta muy completo y según he leido en los comentarios es tu primer trabajo. La verdad que yo diría que no te falta ningún referente por añadir. Pero deja que tu profesora te enseñe a poner enlaces, ya que me ha tocado buscar palabras en la red.
Un saludo y felicitaciones desde Almazora.

Silvia Marcos dijo...

Patrick! Me encanta, está muy bien el trabajo, ahora nos quedaremos cortos los demás :( jaja

Enorabuena :) Siempre tan perfecto cuando escribes

Xavi! dijo...

Será tipo todos los que hicieron la exposición de las esculturas depués de Anna xD.

Y... yo.. sobre que tengo que buscar una cancion?

Ana Ovando dijo...

Tendréis que poneros las pilas, lo de Patrick va a ser "lo mínimo" :-D

Xavi, mañana hablamos.

Silvia Marcos dijo...

¿Lo mínimo?
Yo creo que muy pocas cosas pueden superar esa explicación.